Más de medio millón de personas viven o trabajan en residencias de personas mayores

Más de medio millón de personas viven o trabajan en residencias de personas mayores

 

Un análisis del Departamento de Población del CSIC estima cuántas vacunas serían necesarias para el primer grupo de la estrategia de vacunación en España.

 

DESCARGA de la Tabla 1 en excel: personas-viven-trabajan-residencias-España-2020-descarga-1.xlsx (124 descargas)

 

Antonio Abellán García, Pilar Aceituno Nieto, Ana Belén Castillo Belmonte, Isabel Fernández Morales, Diego Ramiro Fariñas. Envejecimiento en Red, Departamento de Población, CSIC.

 

Cuántas personas viven o trabajan en residencias de personas mayores

Para que la estrategia de vacunación diseñada por el Ministerio de Sanidad, iniciada el pasado 27 de diciembre de 2020, pueda completarse es imprescindible conocer cuántas personas viven y trabajan en residencias de personas mayores. Este es el primer grupo de esa estrategia que incluye residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes (1).

En este momento se desconocen las cifras exactas de personas a vacunar o ya vacunadas de este grupo, a pesar de haber transcurrido varias semanas desde el inicio del proceso y de que se ha comunicado la proximidad de la conclusión de la ronda de administración de la primera dosis de la vacuna (la vacunación completa incluye dos dosis separadas por 3-4 semanas, dependiendo del tipo de vacuna).

Según nuestra estimación, basada en la reciente encuesta sobre residencias, las personas que viven o trabajan en residencias de personas mayores alcanza la cifra de 542.182, y, por tanto, esta sería la población diana de la parte esencial del primer grupo de la estrategia de vacunación (2). De este conjunto, los residentes mayores son 312.894, una cifra más baja que nuestras anteriores estimaciones (3); esta cifra ya recoge la pérdida de vidas humanas en residencias de la primera ola de la pandemia, marzo-mayo de 2020 y los meses siguientes. Por otra parte, los empleados totales que trabajan en las residencias en España son 229.288 con una ratio promedio global de 0,73 empleados por residente (5).

Nuestra estimación de personas a vacunar se aproxima, por la parte baja de la escala, a la realizada por el Ministerio de Sanidad en su documento de estrategia de vacunación (2-12-2020) que incluye personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y centros de discapacidad (320.000), y población en residencias (380.000, que es casi idéntico a nuestra estimación de plazas/camas).  Cuando haya finalizado el proceso de vacunación esperamos conseguir las cifras definitivas (no estimadas) de residentes y trabajadores de todo tipo que comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad habrán recogido.

Los resultados estimados en detalle se presentan en la Tabla 1 de este artículo, y también se explica el procedimiento que hemos seguido.

Procedimiento. La encuesta se envió en septiembre de 2020 a 5.567 residencias y se recibieron respuestas entre septiembre y diciembre de ese año. Se preguntó a los directores entre otros temas por el número total de empleados. Respondieron a esta cuestión 3.660 residencias (65,7%). Para estimar los empleados de las residencias que no respondieron se procedió como en la estimación de los residentes (publicada el 5-1-2021); con los datos de las residencias que respondieron se calcularon las diferentes ratios empleado/residente por umbrales de tamaño y para cada comunidad autónoma (5); dado que se tiene la cifra de residentes, se aplicaron estas ratios para obtener los empleados de las residencias con datos faltantes.

–ooOoo—

 

NOTAS:

(1)Estrategia de vacunación frente a CIVD-19 en España, 2-12-2020 con la evaluación de los grupos y una estimación del volumen de personas en cada uno de ellos; página 52 y ss. En la actualización nº 1 de esa estrategia se priorizan los primeros grupos y se señala al grupo primero para recibir la vacuna: residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes; Documento, actualización 1 18-12-2020, Página 4.

(2) No calculamos personas y empleados de centros para discapacidad, ni grandes dependientes en sus domicilios, que son subgrupos que junto con las residencias de mayores forman el grupo 1 de la estrategia.

(3) Anterior estimación de 24-4-2020, en plena primera ola de la pandemia, y una nueva estimación de 20-7-2020, con datos de 2019.

(4) En nuestro temprano post sobre cuántas vacunas habría que reservar para residencias (22-6-2020), calculamos una ratio de trabajadores “directos” de 0,41 por cada residente. Pero las diferentes formas de prestación de servicios a la residencia, cotidianos, permanentes, temporales, aleatorios, discontinuos, subcontratados, etc, puede hacer aumentar la cifra de trabajadores directos e indirectos a una horquilla de 0,4-0,8 trabajadores por residente, o incluso más, según los criterios que adopte cada residencia y cada comunidad autónoma.

(5) Los umbrales de tamaño son: menos de 25 plazas, de 25-49, de 50-99 y de 100 ó más plazas; 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla.

–ooOoo—

Reconocimiento:

Agradecemos a los directores de residencias el alto nivel de respuesta, más meritorio por la presión a la que se han visto y se ven sometidos por la pandemia de covid-19 y sus consecuencias en pérdida de vidas y otras implicaciones laborales, de gestión, de relaciones con las familias, y problemas de diversa naturaleza en los residentes.

La primera ola de la pandemia (marzo-mayo de 2020), y su prolongación en los meses siguientes, des­tapó un desconocimiento generalizado sobre la vida en las residencias y la escasa y dispersa información existente sobre esta población institucionalizada, algo que ha dañado innecesariamente la imagen y el buen hacer de la mayoría de estas instituciones y del personal que en ellas trabaja.

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.