Las plazas concertadas en las residencias de personas mayores en España

Las plazas concertadas en las residencias de personas mayores en España

Carlos Muñoz Díaz, Pilar Aceituno Nieto, Diego Ramiro Fariñas

Grupo de Población, CSIC

Más de la mitad de las residencias privadas de mayores en España -en torno al 53%- son concertadas1. No obstante, al hablar de plazas concertadas el porcentaje se reduce: un 32,7% de las plazas privadas son concertadas, según el análisis de datos realizado por el Laboratorio de Envejecimiento en Red2 3.

En números absolutos, de 3.408 centros privados analizados, 1.608 son privado-concertados. Respecto a las plazas, de las 249.871 existentes en los centros privados analizados a nivel nacional, 81.820 son concertadas.

La diferencia entre ambos porcentajes se produce porque, si bien consideramos un centro privado-concertado aquel que dispone de al menos una plaza con concierto, la mayoría de este tipo de residencias no tiene un 100% de las camas en régimen de concierto.



En el ámbito autonómico, la diferencia en la oferta de plazas concertadas llega hasta los 61 puntos porcentuales que separan a Cantabria, con un 69,6% de las plazas con concierto, de Castilla y León, donde un 8,3% de las plazas privadas son concertadas.

La divergencia en el porcentaje de plazas concertadas aumenta hasta los 74 puntos en la comparativa provincial. Mientras en Guipúzcoa un 78,9% de las plazas son concertadas, en Las Palmas el porcentaje apenas llega al 4,5%.

Por último, la ley de los pequeños números se cumple en el caso de las dos ciudades autonómas de Ceuta y Melilla. En la primera, el único centro privado del municipio cuenta con sus 42 plazas concertadas; en la segunda, un 91% de las plazas lo son (100 de las 111 existentes).

Notas

1) En Envejecimiento en Red se considera que una residencia de personas mayores es privado-concertada cuando al menos dispone de una plaza con concierto.

En este análisis no se han tenido en cuenta las plazas de titularidad pública en España. Para conocer más información acerca de centros y plazas residenciales en España, vean la nota 3.

2) El análisis de datos se ha realizado sobre los centros privados con la información obtenida por la última encuesta que hayan respondido. De 3.930 residencias privadas que hay en España, 3.408 (un 86,7%) han contestado y son el objeto de estudio.

3) En enero de 2021 se publicó el último informe ‘Estadísticas sobre residencias’. Acudan a esta fuente para conocer con más detalle información sobre la tipología, la gestión o el tamaño de centros y plazas residenciales en España.

Bandera de la Unión Europea
Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.