La brecha digital por edad: los mayores continúan reduciéndola

La brecha digital por edad: los mayores continúan reduciéndola

Carlos Muñoz Díaz, Diego Ramiro Fariñas. Envejecimiento en Red. CSIC

Un 73,3% de las personas mayores (entre 65 y 74 años) utiliza Internet1 en 2021; en 2006 apenas lo hacía un 5,1%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares2.

El progreso en el consumo de Internet por parte de los mayores es continuo desde 2006, año en el que el INE comienza a publicar la citada encuesta. Sin embargo, en los últimos tres años la progresión es más notoria si cabe: entre 2018 y 2021 el consumo creció casi tanto como durante los doce años anteriores.

Este aumento en el porcentaje de personas mayores que consume Internet de forma habitual ha ayudado a reducir la brecha digital por edad. Como se puede observar en la siguiente visualización, la distancia entre la línea de los mayores cada vez se sitúa a menos distancia del resto.

Como ya se destacaba en este artículo de Envejecimiento en Red con datos de 2020, la progresiva reducción de la brecha digital de los mayores puede deberse a tres factores.

Una brecha aún notable se da para los mayores de 75 años. Apenas un 31,8% de este grupo de edad utiliza Internet de forma habitual en 2021

Primero, a un comportamiento demográfico. Esto es, la llegada progresiva a estas edades de personas que ya utilizaban Internet previamente. Segundo, a la mejora de la infraestructura digital, de redes y del acceso a dispositivos. Y tercero, y factor más reciente y que ha podido darse también en 2021, como consecuencia de la respuesta a las medidas obligadas de distanciamiento social para evitar contagios debido a la pandemia de la Covid-19.

La brecha del conocimiento

Si bien la brecha por edades en el consumo de Internet se reduce de forma evidente, la brecha en las habilidades digitales es todavía destacable.

En 20203, un 68% de las personas mayores aseguraba tener habilidades digitales bajas o, incluso, no tener habilidades. En comparación, apenas un 10,8% de los jóvenes entre 16 y 24 años aseguraba tener escasas habilidades tecnológicas.

Aunque este 2021 el INE no ofrece datos concretos sobre las habilidades digitales por grupos de edad, un indicativo de que siguen existiendo amplias diferencias de conocimiento se observa en cómo los diferentes grupos de edad hacen uso de Internet.

El grupo de personas mayores siempre es el grupo con el menor proporción de uso en todas las actividades planteadas por el INE, ya sea a nivel comunicativo, informativo, de participación política y social o de aprendizaje.

Aun así, un significativo porcentaje de personas mayores ya realiza un uso realmente activo de la tecnología para comunicarse con otras personas, para informarse o para acceder a su banco de forma digital.

Sin brecha en el uso del móvil

A diferencia de Internet, apenas existe brecha por edades en el uso de teléfonos móviles. Casi el total de la población española (un 99,2%) ha utilizado el móvil en algún momento durante los últimos tres meses de 2021. En la franja de edad entre los 65 y los 74 años, lo ha hecho un 96,6%, lo que evidencia que la diferencia con el resto de grupos de edad es residual.

Notas adicionales

1) El análisis de datos ofrecido en este artículo se basa, en todo momento, en el indicador ‘Personas que han utilizado Internet en los últimos 3 meses’. El INE especifica que esta referencia temporal es relativa a la relación de la encuesta. Es decir, se trata de personas que han utilizado Internet (o teléfono móvil) en los tres meses previos a la realización de la encuesta. Ver también Nota 2.

2) El periodo de recogida de información va del 25 de mayo al 23 de agosto de 2021. Se hace para todo el territorio nacional y las entrevista son telefónicas. La última encuesta se ha publicado el 15 de noviembre. Más información, en su metodología.

3) El INE no incluye información sobre las habilidades digitales en la última encuesta publicada en 2021. Por este motivo, en la visualización se ofrecen los últimos datos disponibles, correspondientes a 2020.

Bandera de la Unión Europea
Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.