Envejecimiento activo y calidad de vida. Conceptos y aplicaciones

Envejecimiento activo y calidad de vida. Conceptos y aplicaciones

 

Antonio Abellán García. Departamento de Población, CSIC.

ENCAGEN-CM

 

El envejecimiento demográfico es un proceso generalizado que afecta a todas las sociedades y territorios. Es un logro y una marca de éxito para la humanidad. Nunca antes generaciones enteras habían podido disfrutar de una esperanza de vida tan alta y esperar vivir una vejez más larga, con el resultado de más generaciones coexistiendo al mismo tiempo. El envejecimiento representa un desafío tanto para las sociedades en su conjunto como para las personas.

La Organización Mundial de la Salud adoptó el Envejecimiento Activo como objetivo de acción. Su documento fundamental “Envejecimiento Activo: un marco político” inició una agenda de políticas y actividades que se desarrollaron en muchos países con el objetivo de promover una nueva imagen del envejecimiento y de las personas mayores.

Posteriormente, otras instituciones internacionales apoyaron el estudio de este fenómeno sociodemográfico, incluida la Comisión Europea, que declaró 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones. El envejecimiento activo sigue proporcionando un marco coherente y completo para las estrategias a escala individual, local, nacional y global en respuesta a la revolución de la longevidad.

Para recoger todo este conocimiento, la editorial Springer acaba de publicar un manual: Handbook of Active Ageing and Quality of Life. From Concepts to Applications, del que son editoras Fermina Rojo-Pérez y Gloria Fernández-Mayoralas, investigadoras científicas del CSIC.

Este manual presenta una descripción general sobre la relación entre el envejecimiento activo y la calidad de vida. Aborda los nuevos retos del envejecimiento desde el paradigma del envejecimiento positivo (activo, saludable y exitoso) para una mejor calidad de vida. Proporciona conocimiento científico y experiencias prácticas sobre el buen envejecer y la calidad de vida en el mundo.

El manual está estructurado en cuatro secciones (39 capítulos) que cubren perspectivas teóricas y conceptuales, temas de política social y agenda de investigación, métodos, instrumentos de medición-escalas y evaluaciones, y finalmente estudios de aplicación que incluyen extensos dominios y contextos geográficos.

Handbook of Active Ageing and Quality of Life es una obra imprescindible en la biblioteca de los expertos.

 

Consulta y compra del manual: Handbook of Active Ageing and Quality of Life. From Concepts to Applications.

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.