Una experiencia intergeneracional para aprender y dar servicio

Ene 18, 2017

Atenea es una joven que estudia en el Instituto Público Miguel Catalán de Coslada, en Madrid. Hace un año su desinterés y su rebeldía le hicieron fracasar en el nivel que estaba cursando. De cinco días, dice ella misma, iba dos. Y cuando iba,  no se centraba. Entraba en conflicto con sus profesores, y sus compañeros no la valoraban. En ese momento le surgió la oportunidad al instituto de poner en marcha un proyecto precioso, un proyecto intergeneracional. Los mayores de varios centros de la zona colaborarían con el instituto para enseñar a los jóvenes a trabajar en un huerto…les contarían sus recuerdos de épocas de España que ellos, por su juventud, ni conocían…intercambiarían gustos sobre música y los jóvenes se prepararían para guiar a los mayores en varios museos de Madrid. Atenea se comprometió con estos proyectos y remontó. Comenzó a sentirse importante y a implicarse en los conocimientos que compartía con los mayores. Al Instituto le dieron un premio por este proyecto…y unos y otros, jóvenes y mayores, encontraron un «sitio» que hasta ahora no tenían. Ayudándose los unos a los otros.
Extraído del blog Juntos paso a paos de RNE 

Estas palabras se refieren al proyecto Generación Inter, del Instituto de Secundaria Miguel Catalán de Coslada, que pudimos conocer de primera mano en estos días durante la grabación del programa de Radio Nacional Juntos paso a paso en el que participamos semanalmente.
Este proyecto ha sido reconocido con el primer premio en la categoría de Bachillerato y ESO en la segunda convocatoria de premios ApS (Aprendizaje Servicio) y según nos contaron ha transformado no solo a sus alumnos, y a todo el centro, también el barrio y todo el entorno.  Generación Inter ha creado vínculos entre jóvenes y personas mayores y ha contado con el apoyo del Punto de Información del Voluntariado, del ayuntamiento de Coslada.
instituto-miguel-catalan-generacion-inter

Durante el curso 2015-2016 varios profesores del IES Miguel Catalán decidieron integrar experiencias puntuales de contacto intergeneracional en un proyecto unificado. El servicio consistió en la oferta de un programa de actividades lúdicas y formativas para personas mayores de las localidades de Coslada y San Fernando de Henares, con el objetivo de facilitar la comunicación entre ellas y los jóvenes del instituto. Las actividades se distribuyeron en 4 bloques: Visitas al Museo Arqueológico Nacional, Memoria histórica y elaboración de un recetario de cocina de la posguerra, Huerto escolar y Acompañamiento de enfermos de Alzheimer.

Nos comentan los responsables del proyecto que muchos de estos adolescentes se han criado ya con sus abuelos…justo cuando la mujer se incorporaba al mercado de trabajo. Así que la presencia de estos seres entrañables les resulta familiar…agradable…menos represora.  Unos y otros han roto muchos estereotipos…Los mayores no son tan  gruñones ni tan rancios….Los jóvenes no son pandilleros a los que sólo les gusta beber y divertirse.
Angeles Bandrés, en el blog de Juntos paso a paso de RNE

Este proyecto pretende atender a la necesidad de comunicación entre personas mayores de diferentes características y los jóvenes que estudian en un instituto de secundaria, que es la necesidad de romper las barreras y los estereotipos que se interponen entre ellos, pero también la necesidad de cada uno de los dos colectivos de sentirse escuchados y respetados por los otros.

Objetivos de Generación Inter

  • Organizar jornadas informativas para el alumnado sobre las características de la tercera edad y de la enfermedad de Alzheimer a cargo de la Concejalía de Mayores de Coslada y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y elaborar un díptico con las conclusiones.
  • Organizar visitas guiadas a las trincheras de Morata de Tajuña, al Museo Arqueológico Nacional y a la ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Diseñar actividades dinámicas adaptadas para las personas mayores a modo de gymkhana para las vitrinas de Grecia del Museo Arqueológico Nacional: preguntas, juegos, etc.
  • Elaborar un llavero de madera en el Taller de Tecnología para regalar a las personas mayores.
  • Diseñar y elaborar un recetario de cocina de platos tradicionales de la Posguerra y difundirlo entre los centros de mayores e institutos de las dos localidades implicadas en el proyecto.
  • Planificar y realizar prácticas de laboratorio con el alumnado del centro y las personas mayores participantes en la actividad para el tratamiento de suelos y elaboración de mermeladas, perfumes y jabones a partir de los frutos del huerto.
  • Utilizar las herramientas del huerto, plantar y recolectar los cultivos a cargo de las personas mayores y donarlos a familias desfavorecidas del entorno.
  • Desarrollar la psicoestimulación de las personas enfermas a partir de diversos talleres y sencillas actividades de psicomotricidad, memoria, relajación, etc., para potenciar a través del juego compartido la consecución de los objetivos terapéuticos proporcionando un rato de entretenimiento y de socialización.

Más información

Artículo, titulado ‘Generación Inter’ publicado en el nº 16, de la revista Convives que dedicó un monográfico titulado ApS y CONVIVENCIA. 
Escuchar Juntos paso a paso. Programa realizado en el Instituto Miguel Catalán de Coslada

Share This