‘Soy mayor y tengo derechos, que también son los tuyos’

‘Soy mayor y tengo derechos, que también son los tuyos’

Fundación Amigos de los Mayores, Fundación Pilares, Envejecimiento en Red, Helpage International España y Matia Fundazioa somos organizaciones que trabajamos por el bienestar de las personas mayores. Y lo hacemos desde distintos ámbitos pero compartiendo un enfoque positivo y de empoderamiento de este colectivo, que ya representa a 1 de cada 5 españoles/as (19,1%, según datos del INE) y que en menos de medio siglo supondrá un tercio de la población de nuestro país (34,5% en 2066, según el INE).

Con motivo de la conmemoración del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, las organizaciones aquí firmantes, reivindicamos mediante este manifiesto nuestro “compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores”, sumándonos así al lema propuesto por Naciones Unidas para este año 2018.

Como entidades conocedoras de la realidad de las personas mayores en España, interpelamos a todos los actores de sociedad para implicarse en superar los estereotipos y convencionalismos -muchos implantados en el imaginario colectivo de manera inconsciente, pasando desapercibidos en el día a día- que en la actualidad dificultan que estas personas puedan continuar su proyecto de vida.

Entendemos que esta lucha nos afecta a todos/as, no solo a quienes hoy tienen más de 65 años, pues a la vez se trata de garantizar el pleno disfrute de los derechos de quienes envejecerán mañana.

Por ello, como punto de partida, hemos elaborado el siguiente decálogo para reivindicar al menos estos diez derechos que inciden en la vida cotidiana de las personas mayores. Invitamos a toda la sociedad a sumarse a defender estos y otros derechos de las personas mayores.

Soy mayor y tengo derecho a…

… no sólo a envejecer, sino a envejecer dignamente.

… decidir mi forma de vida y elegir dónde, cómo y con quién quiero vivir.

… que mi opinión y experiencia sean tenidas en cuenta.

… continuar mi proyecto de vida, ejerciendo de abuelo/a, pero también disfrutando de mi tiempo libre.

… ser reconocido como ciudadano/a activo/a que contribuye a la mejora de la sociedad, aportando creatividad, talento y experiencia.

trabajar hasta cuando quiera y jubilarme cuando lo desee.

… que se tengan en cuenta mis preferencias y estilo de vida cuando necesite cuidados.

… conocer nuevas personas y no sentirme solo/a, a ser protagonista de la vida de mi barrio, pueblo o ciudad.

… disfrutar sin prejuicios de la sexualidad.

… que la ciencia y la tecnología me tengan en cuenta.

Cómo participar

1. Piensa en un derecho de las personas mayores que quieras reivindicar.

2. Grábate en un vídeo reivindicando ese derecho, o si lo prefieres hazte una foto donde salgas con un cartel, una pizarra u otro soporte donde escribir ese derecho. Puedes salir solo o en compañía.

3. Cuando te grabes o te fotografíes:

-Si eres una persona mayor tu mensaje puede empezar por “Soy mayor y tengo derecho a…”.
-Si no, tu mensaje puede comenzar por “Cuando sea mayor quiero tener derecho a…” o “Quiero que mis abuelos tengan derecho a…”.

Lo importante es que todos nos impliquemos independientemente de la edad, porque los derechos de las personas mayores también son los tuyos.

4. Comparte tu vídeo o foto en tus redes sociales usando el hashtag #SoyMayor.

5. ¡Recibe las gracias de todos los organizadores del proyecto!

2 Comentarios

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.