¿Quién gestiona las residencias en España?

¿Quién gestiona las residencias en España?

Antonio Abellán García, Pilar Aceituno Nieto. Envejecimiento en Red, Departamento de Población, CSIC.

 

El objetivo de esta nota es proporcionar un apunte sobre quién predomina en la gestión de las residencias de personas mayores en España, teniendo en cuenta su titularidad pública o privada.

En nuestro último Informe sobre residencias señalábamos que en España había 372.985 plazas en los 5.417 centros residenciales, con fecha de referencia abril de 2019. El 72,8% eran de titularidad privada (271.579), incluidas las privadas sin ánimo de lucro (49.832). El resto son plazas residenciales de titularidad pública (101.406), que incluyen públicas locales, provinciales, autonómicas y estatales, clasificadas de esta forma según la administración pública responsable.

A esos datos, ya conocidos, añadimos ahora las cifras de plazas según quién lleve la gestión de la residencia. El 84,8% de todas las plazas residenciales están gestionadas por empresas privadas, pequeñas o grandes empresas de servicios, asociadas o independientes de la propiedad/titularidad, prestando servicios  a la administración pública tras concurso, o entidades y organizaciones sin ánimo de lucro (Esquema).

Las residencias de titularidad pública no siempre están gestionadas por personal a cargo de las diferentes administraciones. Es de destacar que el 44% de las plazas públicas están gestionadas por empresas privadas u otras entidades (44.596). Por tanto, los diferentes niveles de la administración pública sólo gestionan directamente el 13,3% de las plazas. (Tanto en las residencias de titularidad privada como pública existe un tipo de gestión mixto, aunque su proporción es irrelevante; las plazas se han asignado a privadas o públicas según la titularidad del centro).

Los tipos de gestión de las residencias y los modos de concertación público-privada son muy variados y merecen estudios de detalle (por ejemplo, véasen algunos de nuestros informes:concertación;  costes; financiación , etc). Y por supuesto, conviene conocer más a fondo los tipos de organización interna de la convivencia y la vida cotidiana de los residentes y estudiar nuevos modelos de cuidados de larga duración. Las residencias de personas mayores, como alojamientos alternativos a la vivienda familiar, o como centros de cuidados y atención a la dependencia, tienen futuro.

—oo0oo—

 

Más información sobre residencias en Envejecimiento en Red:

Estadísticas sobre residencias 2019 (25-11-2019)

Una estimación de la población que vive en residencias de mayores (24-4-2020)

Descarga gratuita de todas las residencias por provincia, formato xls 2019.

Evolución de centros y plazas residenciales. España, 2004-2019 (10-12-2019)

 

—oo0oo—

IMPORTANTE. En los próximos meses y hasta final de año 2020, volveremos a lanzar la encuesta regular a todas y cada una de las residencias de España, para corregir y actualizar la base de datos de nuestro Mapa de recursos sociales. Solicitamos como siempre la colaboración de los Directores de las mismas, de quienes depende el éxito de este sistema de información, lo que agradecemos enormemente.

Nota: desde nuestro último Informe ha habido pequeñas correcciones en titularidad y gestión.

–oo0oo–

 

Cuando utilizamos información de nuestra Base de datos solemos señalar algunas Observaciones:
1) La fecha de referencia de la última encuesta sobre residencias es el 3 de abril de 2019.
2) Definición. Hay disparidad de criterios entre las comunidades autónomas. En nuestro informe, centros residenciales se refieren a alojamientos colectivos para personas mayores bajo diferentes modelos: residencias, incluidas las mini-residencias; viviendas o pisos tutelados; centro psicogeriátricos (o secciones dentro de esos centros); centros sociosanitarios (sección de mayores, si está diferenciada); conjuntos residenciales (apartamentos, etc., con servicios comunes, de titularidad pública); otros centros colectivos.
3) Estas estadísticas no son oficiales. Las competencias sobre Servicios Sociales y Residencias están transferidas a las comunidades autónomas, últimas responsables del control y supervisión de estos equipamientos colectivos. Cada una de ellas puede ofrecer datos de centros y plazas bajo su competencia.
4) Fuentes. Encuesta a los centros residenciales, abril 2019. Nivel de respuesta: 53,6%. Listas y webs de las comunidades autónomas y otras guías, revisados a fecha de febrero de 2019. En algunas se toma información de encuestas respondidas en años previos.
5) El Mapa de Recursos del portal Envejecimiento en red agradece las sugerencias y rectificaciones que se envíen (enred@cchs.csic.es). También se agradece que se comunique publicaciones, artículos, documentos, dosieres, etc, que hayan utilizado esta información.

1 Comentario

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.