¿Quién cuida a quién? La disponibilidad de cuidadores informales para personas mayores en España. Una aproximación demográfica basada en datos de encuesta.

¿Quién cuida a quién? La disponibilidad de cuidadores informales para personas mayores en España. Una aproximación demográfica basada en datos de encuesta.

Descarga del Informe en Red nº 20. (pdf, 3,33 Mb)

Nuevo trabajo en la serie Informes en Red, el número 20, realizado por las profesoras Rosa Gómez Redondo y  Celia Fernández Carro, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y Noelia Cámara Izquierdo, de la Universidad Complutense de Madrid. Lleva por título: ¿Quién cuida a quién? La disponibilidad de cuidadores informales para personas mayores en España. Una aproximación demográfica basada en datos de encuesta.

El desequilibro demográfico entre la población que provee y recibe cuidados es uno de los principales retos a los que se enfrentan los sistemas de atención a la dependencia en Europa, debido a que se espera que suponga un notable incremento de la demanda de servicios de cuidados de larga duración. Por un lado, la longevidad aumenta, como también lo hace el volumen de población mayor con necesidades de cuidado. Por otro, una combinación de factores sociales, demográficos y culturales comprometen la capacidad real de las familias para cuidar; el descenso de la fecundidad, el aumento de los hogares unipersonales entre la población de 65 o más años, la incorporación plena de la mujer al mercado laboral, la importancia creciente de las aspiraciones y elecciones individuales y una mayor movilidad geográfica de las generaciones jóvenes.

Parece probado que el actual contexto sociodemográfico apunta a un aumento en la proporción de población mayor con necesidades de cuidado y el descenso del número de potenciales cuidadores informales. Sin embargo, y aunque se trate de una premisa ampliamente extendida y aceptada por la comunidad científica, la administración y la opinión pública, existen muy pocos datos que estimen el déficit del balance demográfico entre ambos grupos de población, teniendo en cuenta su evolución  reciente.

El objetivo de este Informe es avanzar en esa dirección, y aportar, desde una perspectiva sociodemográfica, datos que describan cómo ha evolucionado el volumen de potenciales cuidadores de los mayores con discapacidad en España en los últimos 20 años (periodo 1998-2018). A su vez, se quieren recoger los indicadores elaborados hasta la fecha, reflexionando sobre sus potencialidades y posibilidades de desarrollo futuro. Siendo conscientes de la multitud de factores individuales y sociales que intervienen en la materialización del cuidado, los datos que presenta este informe pretender aportar una panorámica en términos exclusivamente demográficos. Un conocimiento más exhaustivo de la dimensión estructural del cuidado es clave para que las políticas implementadas al respecto no solo contribuyan a la estabilidad económica  y a su sostenibilidad futura, sino sobre todo a que incidan de manera efectiva en el bienestar de cuidadores y personas cuidadas mejorando su calidad de vida.

Descarga del Informe en Red nº 20. (pdf, 3,33 Mb)

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.