Qué hacemos

La plataforma Envejecimiento en Red, EnR?| incorpora conocimiento contrastado sobre las variadas facetas del envejecimiento, tanto personal como poblacional. Reúne, sistematiza y transmite información, documentación y presentaciones multimedia, recogiéndose conocimiento estructurado de base científica, con contenidos de calidad e interés para los diferentes sectores implicados en envejecimiento.
Los contenidos de la plataforma se muestran en forma de posts o entradas que se organizan en base a diferentes criterios: por temática, tipología, etiquetas o fecha de publicación.
Cada entrada puede pertenecer a uno o varios de los siguientes retos o ejes temáticos interdisciplinares:

  • Vidas longevas y saludables. Investigaciones orientadas a responder preguntas sobre los límites de la vida humana y la calidad de los años ganados. Trabajos sobre longevidad y el potencial de vida, determinantes genéticos y epigenéticos de la longevidad en salud, mentes mayores y saludables, trayectorias de autonomía y discapacidad o moduladores del envejecimiento en salud, entre otros.
  • Sociedades capacitadoras e inclusivas. Cuestiones relacionadas con la generación de espacios de vida más saludables, inclusivos y capacitadores en sociedades envejecidas. Trabajos sobre factores de accesibilidad física, social o tecnológica en entornos envejecidos, hábitats adaptados y saludables, eliminación de barreras físicas, sociales o tecnológicas, tecnologías de cuidado, prevención o rehabilitación, innovaciones tecnológicas en acceso a salud y bienestar, sistemas de solidaridad intergeneracional, sistemas de cuidado de larga duración o investigaciones sobre el cuidado y el final de la vida, entre otros.
  • Bienestar y actividad (a lo largo de todo el curso de vida). Cuestiones relacionadas con la combinación de actividad, salud y bienestar en la madurez y la vejez, con una perspectiva de curso de vida.  Investigaciones sobre transiciones entre trabajo y retiro, tiempos de educación, ocio y trabajo (productivo y no productivo) en la segunda mitad de la vida, envejecimiento activo o redes familiares y sociales, entre otras.

Las tipologías de los contenidos, siempre en torno al envejecimiento y las personas mayores, pueden ser:

  • Artículos: Piezas informativas con noticias, notas de actualidad, entrevistas, referencias a noticias, artículos de opinión, experiencias innovadoras, resultados de investigaciones, conclusiones de encuentros o eventos, etc.
  • Informes EnR?|: Documentos de extensión media, con un objetivo de divulgación, que abordan cuestiones estadísticas, demográficas, legales, psicológicas, sanitarias, sociales, entre otras. Son elaborados por el propio equipo de la plataforma y profesionales externos especialistas.
  • Boletines: Publicaciones de periodicidad mensual que recopila y sintetiza las noticias y eventos más relevantes.
  • Infografías: Representaciones a base de figuras, gráficos y textos que ordenan, simplifican y transmiten información de una manera visual, intuitiva y entendible.
  • Podcast: Archivos de audio que contienen la grabación de, normalmente, programas de radio.
  • Eventos: Información de interés sobre eventos, actos, encuentros, conferencias, exposiciones, etc. organizada en un calendario interactivo.

También, es posible localizar contenidos específicos de interés usando el buscador avanzado EnR?|, alojado en la parte superior derecha de la plataforma.
ISSN 2387-1512