Programa para una Sociedad Longeva

Programa para una Sociedad Longeva

La FGCSIC abre un proceso de contratación de trabajos de I+D+i sobre longevidad

El proyecto Programa para una Sociedad Longeva (PSL) es una colaboración que desarrolla un consorcio hispano-portugués al que pertenece la Fundación General CSIC (FGCSIC), junto con la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Universidad del Algarve y la Dirección General de Salud de Portugal.

El envejecimiento de la población es un fenómeno que afecta a la mayor parte de los territorios europeos, particularmente a países como España y Portugal y, sobre todo, en sus zonas transfronterizas. Entre las causas del envejecimiento poblacional se encuentran la menor tasa de natalidad, los cambios en los movimientos migratorios y la prolongación de la esperanza de vida. En el contexto de este último factor, la longevidad, PSL pretende propiciar, acelerar e implementar investigaciones y descubrimientos científicos, avances tecnológicos, prácticas de comportamiento y renovación de las normas sociales para que la vida de las personas con vidas longevas no solo suponga una vida saludable y gratificante para ellas sino, al mismo tiempo, para la propia sociedad a la que pertenecen.

PSL se encuadra en el Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es fomentar la cooperación interregional entre ambos países en su línea fronteriza para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Para este objetivo, la FGCSIC ha abierto un proceso de contratación de trabajos de I+D+i sobre longevidad en fase de demostración, dirigido a entidades, públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que realicen actividad de I+D definida en sus estatutos como actividad principal y que generen conocimiento científico o tecnológico.

Los trabajos de I+D+i a contratar dentro de los ejercicios 2020 y 2021, deben ser proyectos en fase de demostración, de carácter aplicado y directamente relacionados con la longevidad. Han de tener como finalidad el desarrollo de productos, procesos o servicios innovadores que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores. No se contemplan trabajos de investigación básica, no demostrativos, ni aquellos que no estén claramente destinados a demostrar viabilidad científico-técnica.

Para más información, puede consultar el anuncio de contratación publicado por la FGCSIC.

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.