Programa ENCAGEn-CM: “Envejecimiento Activo, Calidad de Vida, Género e Imagen no Edadista”

Programa ENCAGEn-CM: “Envejecimiento Activo, Calidad de Vida, Género e Imagen no Edadista”

Gloria Fernández-Mayoralas. Coordinadora del Programa de Actividades de I+D – ENCAGEn-CM

El día 1 de enero de 2020 comenzó el Programa de actividades de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades, ENCAGEn-CM (“ENvejecimiento Activo, CAlidad de Vida y Género. Promoviendo una imaGEn positiva de la vejez y el envejecimiento frente al edadismo”) (ref. H2019/HUM-5698), financiado por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo de la Unión Europea. Este nuevo programa es heredero de ENCAGE-CM (“Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género”, ref. S2015/HUM-3367), finalizado en 2019.

A raíz de las actividades de investigación y del conocimiento científico adquiridos durante estos años por parte del equipo investigador, se desarrolló el convencimiento de las inmensas posibilidades de mejora de las condiciones personales y sociales de las personas mayores; en especial, si se combinan los esfuerzos de diversos colectivos con interés en todo ello (de los propios mayores, de los profesionales a su servicio, las organizaciones de la sociedad civil, y la sociedad en general, incluyendo los medios de comunicación). De esta forma, y a partir de esta experiencia previa, se consideró de especial importancia y de relevancia social el comprender en profundidad cómo se construyen los estereotipos, las imágenes sobre el envejecimiento y la vejez, y las emociones o prejuicios; ya que precisamente estos pueden fomentar ciertos comportamientos discriminatorios hacia las personas mayores (lo que se conoce como “edadismo“), lo cual, a su vez, puede impactar de forma notable en el envejecimiento activo y  en la calidad de vida de este colectivo.

Así, el nuevo Programa de Actividades de I+D ENCAGEn-CM vuelve a ser una iniciativa conjunta de investigación que está formada por varios centros de investigación y universidades, junto con organizaciones de la sociedad civil e instituciones regionales. Bajo la coordinación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Grupo de Investigación en Envejecimiento (GIE-CSIC), se encuentran investigadores del Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III y la Universidad Francisco de Vitoria.

El objetivo general del nuevo Programa ENCAGEn-CM es avanzar en el conocimiento del envejecimiento activo para la mejora de la calidad de vida desde una perspectiva de género, profundizando en la imagen que se tiene de las personas mayores en distintos contextos sociales (por parte de las propias personas mayores, otras generaciones/jóvenes estudiantes, profesionales y trabajadores al servicio de los mayores, o medios de comunicación), para difundir y promover una imagen positiva, diversa y realista de la vejez, y para generar debate con la finalidad de implementar estrategias de actuación para la reducción del edadismo.

Se parte de considerar que los estereotipos sobre el envejecimiento y la vejez suponen una serie de clichés exagerados basados en generalizaciones simplistas sin considerar la enorme variabilidad entre los individuos; lo cual, apoyado en su difusión en los medios de comunicación, fomenta la creación, la reproducción y el refuerzo de una imagen social única muy alejada de la realidad diversa y plural. Estos estereotipos pueden impactar negativamente a las generaciones más jóvenes (en sus percepciones y comportamientos hacia las personas mayores), influir en la atención profesional a los adultos mayores y, más importante aún, afectar las auto-percepciones sobre el propio envejecimiento, lo cual también podrá tener un impacto en la salud, el funcionamiento y el bienestar de estos individuos. Así, la integración de creencias estereotípicas y edadistas podría favorecer la auto-exclusión de este colectivo, a pesar, precisamente, de su cada vez mayor longevidad y de la mejora general de sus condiciones físicas y mentales.

El objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos concretos:

– Realizar una aproximación científica destinada a proveer de conocimiento sobre la imagen social y los estereotipos de la vejez en el contexto de un envejecimiento activo y saludable.

– Fomentar la investigación e intercambio de conocimiento con otros equipos nacionales e internacionales mediante actuaciones de Formación (de futuros investigadores, profesionales al servicio de los mayores y gestores de políticas públicas), Investigación y participación en Redes.

– Transferir el nuevo conocimiento científico a los agentes sociales, para el diseño e implementación de las políticas de envejecimiento activo y calidad de vida, y para la promoción de una imagen positiva y activa de la vejez desde un enfoque de género.

– Difundir el conocimiento en medios presenciales y redes sociales.

– Definir y establecer una estrategia de actuación para la reducción del edadismo.

Las noticias, contenidos y actividades de difusión de ENCAGEn-CM, como heredero del Programa ENCAGE-CM, seguirán publicándose y divulgándose en la misma página web. Así, en las próximas semanas se irán realizando los cambios necesarios en la plataforma virtual, incluyendo la habilitación de un espacio para los grupos asociados y las entidades interesadas en este proyecto.

Una de las primeras actividades de difusión tuvo lugar el pasado 1 de febrero, con su presentación en el programa “Juntos paso a paso” de Radio Nacional de España (RNE), donde se habló, explicó y discutió sobre esta nueva línea de investigación y actuación frente al edadismo. Acceda a la intervención y participación completa pinchando aquí.

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.