Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030: personas más activas en un mundo más saludable

Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030: personas más activas en un mundo más saludable

Global action plan on physical activity 2018–2030: more active people for a healthier world.

 Versión pdf (1,4 mb).

 Nota de la Organización Mundial de la Salud

Se ha comprobado que la actividad física regular ayuda a prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer de mama y de colon. También ayuda a prevenir la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

Además de los múltiples beneficios para la salud de la actividad física, las sociedades que son más activas pueden generar un rendimiento adicional de la inversión que incluye un uso reducido de combustibles fósiles, aire más limpio y carreteras menos congestionadas y más seguras. Estos resultados están relacionados con el alcance de objetivos compartidos, las prioridades políticas y la ambiciosa Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

El nuevo plan de acción mundial de la OMS para promover la actividad física responde a la solicitud de orientación actualizada de los países y a un marco de medidas de política efectivas y viables para aumentar la actividad física en todos los niveles. También responde a la necesidad de una respuesta de la sociedad en general para lograr un cambio de modelo tanto en el apoyo como en la valoración de todas las personas activas de acuerdo a su capacidad y al momento del curso de vida en que se encuentren.

El plan de acción se desarrolló mediante un proceso de consulta mundial en el que participaron gobiernos y partes interesadas clave de múltiples sectores, como la salud, el deporte, el transporte, el diseño urbano, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado.

¿Qué es la actividad física?
La actividad física se puede realizar de muchas maneras diferentes: caminar, ir en bicicleta, practicar deporte y otras formas de recreación activa (por ejemplo, danza, yoga, etc.). La actividad física también se puede realizar en el trabajo y en el hogar. Todas las formas de actividad física pueden proporcionar beneficios para la salud si se realizan con regularidad y con una duración e intensidad suficientes.

Descarga:

Global action plan on physical activity 2018–2030: more active people for a healthier world

Versión pdf (1,4 mb).

Artículo en The Lancet Global Health, 4-9-2018: 

Worldwide trends in insufficient physical activity from 2001 to 2016: a pooled analysis of 358 population-based surveys with 1·9 million participants 

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