Número y plazas de residencias de personas mayores en España

Número y plazas de residencias de personas mayores en España

Antonio Abellán García, Pilar Aceituno Nieto, Ana Belén Castillo Belmonte, Diego Ramiro Fariñas. Envejecimiento en Red, Departamento de Población, CSIC.

 

NOTA: el 13-1-2021 se modifica este artículo con las últimas actualizaciones de la Encuesta.

Los residentes en equipamientos de cuidados de larga duración (como las residencias de personas mayores) son una población habitualmente vulnerable, con un elevado porcentaje de personas con problemas de discapacidad y diferentes patologías. Esta población se ha visto afectada particularmente por la pandemia de covid-19 durante 2020; posiblemente, su cifra de contagios y defunciones haya sido más alta que en población vulnerable que vive en domicilios familiares, pues los entornos cerrados facilitan el contagio de residentes y trabajadores. Este asunto merece estudio de detalle. Conocer la cifra de residencias, plazas y tamaños medios (y otras características) puede ayudar para realizar planes e intervenciones o incluso desarrollar un sistema de monitoreo nacional (1).

Presentamos en esta nota un recuento provisional de estos equipamientos, residencias para personas mayores, y su volumen de plazas según tamaño, recién obtenidos de la base de datos de Envejecimiento en Red (información adicional), Departamento de Población del CSIC. A final del mes de enero de 2021 se presentará el habitual Informe EnRed de estadísticas de residencias (véase el último de 2019).

Procedimiento del recuento. Se revisaron los repositorios de información sobre estos recursos sociales de cada comunidad autónoma (páginas web, buscadores, listas) y se actualizó nuestra base de datos. Posteriormente, se realizó una encuesta postal a las 5.567 residencias para personas mayores de España. Se sugirió la fecha de septiembre de 2020 como referencia para la información solicitada; se recibió información entre septiembre y diciembre de 2020, que es la que ahora presentamos. Por experiencia de anteriores operaciones similares, es posible que continúen en el tiempo modificaciones que se recogerán en la base de datos, pero no aparecerán en resultados provisionales que se publican. La respuesta a la encuesta ha sido elevada: 68,6%. Y como ya mencionamos en la notaNivel de ocupación en residencias de personas mayores”, agradecemos a los Directores de las residencias su colaboración.

Resultados. Las Tablas 1 y 2 recogen las principales cifras de residencias, plazas y tamaño medio, por comunidad autónoma.

-El número de residencias en España es de 5.567, según nuestra base de datos. En las Tablas se eliminan las que no ofrecen datos de plazas, lo que hace un total de 5.556 .

Cataluña tiene la mayor cifra de residencias y plazas de España, con un tamaño medio de 63 plazas por equipamiento.

-En Madrid predominan las residencias grandes y muy grandes, y tiene el tamaño medio más alto de España (Figura 1).

-Las residencias pequeñas, de menos de 25 plazas, son más frecuentes en País Vasco, Extremadura y Castilla-La Mancha.

-Ambas Castillas, Extremadura y Aragón tienen las ratios más elevadas de plazas por cada 100 habitantes de 65 y más años (no representado), es decir, la mayor oferta.

NOTA:

(1) El público objetivo de esta nota (y las que aparezcan utilizando la base de datos) es el de expertos en salud pública, profesionales de la sanidad y gestores de estos equipamientos de cuidados de larga duración, a nivel local, regional y autoridades nacionales de salud pública. Y también para estudiosos del tema y población en general.

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.