María Ángeles Durán, Doctora ‘Honoris Causa’ por la Universidad de La Rioja, por el estudio de la aportación femenina al bienestar de todos

María Ángeles Durán, Doctora ‘Honoris Causa’ por la Universidad de La Rioja, por el estudio de la aportación femenina al bienestar de todos

De la Nota de prensa y otros

Nuestra compañera en el Departamento de Población del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Ángeles Durán, ha sido distinguida con la concesión del Doctorado ‘Honoris Causa’ por la Universidad de La Rioja, por sus méritos académicos, así como por su papel como “defensora de la mujer en general y en la ciencia en particular”.  El Consejo de Gobierno lo aprobó en la reunión celebrada el 10 de abril de 2019.

Será la primera mujer en recibir el Doctorado ‘Honoris Causa’ por esta universidad, distinción que poseen Mario Vargas Llosa, José Joaquín Barluenga, Christopher Stuart Butler y Federico Mayor Zaragoza.

Es licenciada en Ciencias Políticas y Económicas, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Fue catedrática de Sociología en 1982, y desde 1987 desarrolla su trabajo de investigación en el CSIC. Ha recibido el Doctorado Honoris Causa por las Universidades Autónoma de Madrid (2008), Valencia (2012) y Granada (2013), además de numerosos premios y distinciones, el más reciente el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018, entregado por el Rey Felipe VI.

Su tesis doctoral, El trabajo de las mujeres, constituye un hito referencial en la investigación española y fija el punto de arranque del feminismo académico en nuestro país. Es experta en socialización diferencial de género y desigualdades sociales.

Es autora de más de doscientas publicaciones, como  ‘Desigualdad social y enfermedad’, ‘La contribución del trabajo no remunerado a la economía española’, ‘Los costes invisibles de la enfermedad’. Su último trabajo publicado es “La riqueza invisible del cuidado”;  en él insiste en visibilizar el trabajo no remunerado de la economía, el cuidado, realizado fundamentalmente por mujeres.

Por esta reivindicación de la aportación femenina al bienestar de todos, especialmente de las personas mayores, merece nuestro reconocimiento  desde Envejecimiento en Red. Felicidades.

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.