Mapa municipal del envejecimiento

Mapa municipal del envejecimiento

Antonio Abellán García, Alba Ayala García. Departamento de Población, CSIC.


Versión pdf de este artículo
Territorio, tamaño e historia condicionan en buena medida el actual mapa municipal del envejecimiento demográfico en España. Utilizamos aquí el término envejecimiento en el sentido de proporción de personas de 65 y más años respecto al total de la población de cada municipio, con el único objetivo de su representación gráfica a fecha de 1-1-2017 (datos procedentes del INE: Estadísticas del Padrón continuo); el proceso de envejecimiento demográfico implica el aumento de la proporción de personas mayores en el tiempo, es decir, el cambio de las relaciones entre los grupos de edad que componen la estructura de la población (pirámide). Hoy presentamos una imagen puntual.
Se observa una gran mancha que se extiende por el interior y norte peninsular. Mancha que aumenta sin cesar de un año a otro en extensión (afectando a más municipios en la categoría de rurales, es decir, con 2.000 ó menos habitantes), y en intensidad (mayor proporción de personas mayores en esa categoría municipal, y también en la de municipios intermedios), como se viene recogiendo desde hace años en nuestros Informes sobre el  perfil de las personas mayores en España.

Coincide esta representación del envejecimiento en gran parte con municipios de reducida extensión territorial. El mapa de límites municipales permite relacionar visualmente este hecho; existen otros municipos de poca extensión que no tienen esos porcentajes de personas mayores.

También coincide el envejecimiento con municipios de escaso tamaño poblacional, especialmente los que hemos llamado rurales. Esta segunda asociación nos permite recordar  que la España rural se sigue vaciando, incluso de personas mayores, como decíamos en un post reciente.

Reducida extensión territorial y escaso tamaño de población guardan relación con la forma del poblamiento y los asentamientos humanos establecidos a lo largo de la historia en la península: núcleos más pequeños, más próximos y por tanto más abundantes en la mitad norte, y más grandes y más distantes desde el centro hacia el sur, en líneas generales.
Desde esos territorios de la España rural y de muchos municipios intermedios salieron fundamentalmente los flujos de población que alimentaron la emigración a ciudades y zonas industriales en los años sesenta del pasado siglo XX, aumentando la proporción de mayores en las zonas de origen y reduciendo su potencial de renovación demográfica (menos nacimientos) y desarrollando una tendencia imparable a la despoblación.
En definitiva, nos encontramos con una estructuración histórica del territorio, en unidades territoriales y en tamaño demográfico, que finalmente ha resultado disfuncional. Difícil tarea la de organizar servicios municipales en esos territorios y hacer llegar el estado del bienestar a toda su población.
Más. La España rural se vacía. Con la Tabla de tamaños de municipios y población por grupos de  edad de toda España.
Informe “Un perfil de las personas mayores en España, 2018. Indicadores estadísticos básicos” (62 páginas), publicado recientemente (7-2-2018).
Mapas: xls con los tres mapas de este post.
Versión pdf de este artículo.
 

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.