Los nuevos significados de la edad, el trabajo y el retiro

Los nuevos significados de la edad, el trabajo y el retiro

Carlos María Alcover. Catedrático de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
Contacto: carlosmaria.alcover@urjc.es


Trabajar, jubilarse, ser mayor, envejecer no tienen los mismos significados en la actualidad que los que tenían en el siglo XX. La gestión de las personas en las organizaciones ha de considerar los cambios en las nuevas experiencias y realidades de las personas mayores, y afrontar los desafíos de motivar, liderar, lograr el mejor desempeño y procurar un entorno saludable para los trabajadores mayores. ¿Están las organizaciones y la sociedad preparadas para ello?
Una de las consecuencias más relevantes del progresivo envejecimiento de la población se relaciona con los cambios de orientación de las etapas medias y finales de la carrera profesional y la necesidad de prolongar la vida laboral más allá de las edades habituales de jubilación, lo que plantea un debate de gran trascendencia para los estados, las sociedades, las organizaciones y las personas, al afectar a los sistemas de pensiones y de protección social, a la organización del trabajo y la gestión de las organizaciones, a la salud y al bienestar de las personas mayores y a la cohesión y la solidaridad intergeneracionales.
Este libro analiza los principales resultados de la investigación realizada en el contexto nacional e internacional acerca de los factores implicados en la actividad laboral de los trabajadores mayores (de 50 a 65 años y más), en su salud ocupacional y en su gestión organizacional. A lo largo de sus cuatro capítulos se analizan los cambios demográficos y el proceso de envejecimiento en el mundo actual, así como sus implicaciones para la fuerza de trabajo, ofreciendo una panorámica de la situación en España de los trabajadores mayores en el mercado de trabajo en la actualidad; se presenta una síntesis de los factores implicados en el desarrollo de la carrera laboral en las etapas medias y finales, con especial atención a las diferencias de género y a las relaciones trabajo-familia; se ofrece un análisis riguroso de las implicaciones de prolongar la actividad más allá de las edades habituales de jubilación (fórmulas que se agrupan en el término empleo puente), retirarse anticipadamente y jubilarse en el contexto socio-económico actual, considerando las consecuencias de estas decisiones para el bienestar psicosocial y la salud en general; y por último, se analizan las cuestiones relativas a la intersección entre el retiro, la salud y el bienestar psicológico, relacionándolas con la idea de capacidad de trabajo sostenible.
Una de las ideas-fuerza del libro es la llamada a reconsiderar el significado de la edad en relación con el trabajo y con el retiro. Los datos demuestran que las personas mayores en la actualidad son diferentes a las de hace cuatro o cinco décadas. La edad no es un constructo psicológico, simplemente es una variable demográfica. Esto significa que solo tiene un valor descriptivo, y carece de poder explicativo. La edad no provoca causalmente cambios en las actitudes, las motivaciones o los intereses relacionados con el trabajo, así como en la personalidad de los individuos; simplemente correlaciona con los cambios en estos constructos psicológicos. Como en todas las edades, los cambios no son generales ni afectan por igual a todas las personas. Además, los cambios asociados a la edad no implican necesariamente deterioro o pérdida; es más, pueden suponer en algunos aspectos ganancias netas.
Los trabajadores de más edad pueden ser una fuente de ventaja competitiva sostenida, siempre que sean gestionados adecuadamente. La mayor experiencia general, la posesión de un conocimiento implícito derivado de la práctica y el afrontamiento de situaciones muy diversas y el hecho de contar con mayores niveles de regulación emocional (lo que incrementa su resiliencia en interacciones estresantes y provoca una disminución de conflicto social en el trabajo), son los activos más relevantes de los trabajadores mayores. Y este capital de experiencia debe ser percibido, valorado y optimizado por la organización.
Como demuestran los datos recogidos en este libro, los cambios experimentados por las personas mayores les pueden conducir a ser emprendedoras a los 70 años, o cambiar de ocupación a los 60, o a reincorporarse al trabajo a los 73 años después de haber estado jubiladas. Las organizaciones, las empresas, las comunidades y las sociedades no pueden permitirse excluir de la vida activa a personas que, en un número cada vez mayor, quieren y pueden continuar trabajando y realizando contribuciones valiosas. Este libro trata de aportar no solo datos y resultados, sino también elementos para la reflexión y el análisis que pueden ser muy necesarios en el debate actual sobre el trabajo y la jubilación en España.


Carlos María Alcover: Edad, trabajo y retiro. Nuevas realidades, nueva comprensión. Madrid: Editorial Grupo 5, 2018.
http://editorial.grupo5.net/escaparate-libros/edad-trabajo-y-retiro.html

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.