Los hombres y las personas mayores también cuidan, pero ¿cuánto?

Los hombres y las personas mayores también cuidan, pero ¿cuánto?

Antonio Abellán García. Departamento de Población, CSIC.

Acaba de aparecer un artículo de investigación en la revista  International Journal of Ageing and Later Life, con una evaluación del volumen del cuidado en España y Suecia, con especial atención al cuidado prestado por personas mayores (65+).

Se estima la cantidad de cuidado que hombres y mujeres respectivamente hacen, y cuánto de ese volumen lo hacen personas mayores o más jóvenes,  dentro del hogar y hacia otros hogares, en España y en Suecia. Para evaluar esto, se utilizan las horas de cuidado autodeclaradas de dos encuestas sobre el cuidado, realizadas en 2014.

La importancia de los cuidadores de edad tiene una causa demográfica: los hogares de pareja, sin otros convivientes, son cada vez más frecuentes entre las personas mayores. También porque estas personas mayores tienen mejor salud, y cuando un miembro del hogar (la pareja) entra en discapacidad, suele ser cuidado en primer lugar por el otro miembro del hogar. Los matrimonios también tienen una mayor duración, por menor mortalidad de sus miembros, especialmente notable entre los hombres.

El cuidado futuro depende también de factores como un retraso en la aparición de la discapacidad hacia edades más avanzadas, el tamaño de la familia (con más o menos hijos), el tipo de hogar (predominancia de los hogares de pareja sola), los cambios tecnológicos y mejoras en el hogar que faciliten o no la vida doméstica, y otras mejoras sociales y culturales. Suecia se encuentra en un estadio demográfico hacia el que España tiende a converger. En aquélla, hombres y de edad tienen más protagonismo en el cuidado y es lo que se espera que suceda en España en los próximos lustros.

Descarga del artículo:

Men and older persons also care, but how much? Assessing amounts of caregiving in Spain and Sweden

Gerdt Sundström, Magnus Jegermalm, Antonio Abellán, Alba Ayala, Julio Pérez, Rogelio Pujol and Javier Souto

International Journal of Ageing and Later Life 2018 12(1): 75-90

Version pdf

 

Más información:

Envejecimiento en Red: Vejez y cuidados.

Observatorio Social de La Caixa: Los nuevos cuidadores

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.