Los cuidados centrados en la persona. Un nuevo modelo

Los cuidados centrados en la persona. Un nuevo modelo

Daniel Ibiza, CEO de Aiudo.

El cuidado de personas mayores centrados en la persona, también conocido como ACP (Atención Centrada en la Persona), está reconocido a nivel internacional como uno de los modelos más relevantes actualmente. Este modelo debe ser el eje en torno al cual deberían articularse los servicios de asistencia domiciliaria que aspiren a lograr la excelencia hoy en día.

Los cuidados centrados en la persona: ¿en qué se basan?

Se trata de un modelo profesionalizado en el que el cuidador debe ejercer su labor basándose en apoyar a las personas mayores para que sigan teniendo el control sobre el entorno, ayudando siempre a lograr el fomento de la autonomía, el fomento de las actividades cotidianas. En definitiva, el modelo de los cuidados centrados en la persona busca aumentar la calidad de los cuidados para conseguir una mejora de calidad de vida.

De esta forma este modelo corta de raíz las tendencias que venían practicándose durante los años 90 y 2000 en los que la atención estaba orientada al servicio.

El primer paso necesario para aplicar de una forma eficiente y exitosa el modelo de asistencia centrada en la persona es concebir a la persona mayor en su singularidad y su capacidad. De esta forma se centrará la atención, primeramente, en el valor que la persona mayor puede aportar y no en las carencias que podría tener.

Detalles del modelo

La clave de este enfoque es que los cuidadores de personas mayores son el principal recurso de empoderamiento para aumentar la autonomía y autodeterminación de los usuarios del servicio, yendo más allá de la realización de tareas que, sin quedarse al margen, pasan a un segundo plano para garantizar el bienestar de la persona mayor. 

Se trata pues de un cuidado desde la empatía y la escucha activa. Valorando a la persona y potenciando sus capacidades conseguiremos una serie de beneficios como, por ejemplo, que el cuidado se convertirá en un elemento clave para que el usuario recupere el control de su vida cotidiana, además de desarrollar sus capacidades y, en definitiva, disfrutar de un mayor bienestar.

El cuidador deberá proporcionar el apoyo necesario para lograr el aumento del bienestar del usuario, buscando las posibles oportunidades en el entorno, en la red familiar, de amigos o de vecinos. Asimismo, el cuidador deberá fomentar la realización de las actividades que consigan que la persona mayor se sienta mejor.

Y es que los entornos accesibles, las relaciones familiares y amistosas, el contacto con la comunidad y la realización de actividades sanas conforman un cúmulo de factores que afectan positivamente en el bienestar. Por otro lado, la flexibilidad organizativa y el empoderamiento de la persona mayor serán factores claves que van a influir positivamente.

En conclusión…

Hablamos pues de un enfoque orientado a mejorar los servicios de asistencia domiciliaria y también los servicios de selección de cuidadores, que dan pautas para el cuidado. Las buenas prácticas y la acción profesional son fundamentales, ya que el cuidado de personas trabaja con personas, no con materiales, ni alimentos, por lo que es indispensable garantizar unos estándares de calidad, calidez y excelencia.

De hecho, en los últimos años en España, los profesionales del sector han aumentado su interés para conocer mejor el modelo de cuidados centrados en la persona. Sin embargo y por desgracia, poner en práctica este modelo no es cosa de un día, sobre todo en aquellos servicios que comenzaron en los años 90 o 2000, cuando los cuidados se centraban en la organización, en la tarea, el servicio, etc.

Todas estas innovaciones y mejoras constantes son las que sustentan las buenas prácticas. También la forma de actuar por parte de los entes del sector se corresponde con la línea de fomentar estrategias de envejecimiento activo.

 

Sobre el autor:

Daniel Ibiza es CEO y socio fundador de Aiudo, una empresa dedicada a la selección de cuidadores de personas mayores, a la formación de los mismos y a mejorar la calidad de vida de las familias con algún miembro en situación de dependencia.

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.