Las personas mayores deben disfrutar libremente de sus derechos

Las personas mayores deben disfrutar libremente de sus derechos

Una plataforma de entidades, entre las que se encuentra Envejecimiento en Red (EnR?|), se suman al Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, para reivindicar que las personas mayores puedan disfrutar libremente de sus derechos.

  • ‘Soy mayor y tengo derechos, que también son los tuyos’ es la campaña fruto de la alianza formada por Amigos de los Mayores, Fundación Pilares, Envejecimiento en Red, Helpage International España y Matia Fundazioa, con motivo del 1 de octubre
  • La iniciativa interpela a toda la sociedad para desterrar los estereotipos y convencionalismos que dificultan que los mayores de 65 años disfruten, entre otros derechos, de: elegir dónde y cómo vivir; decidir por uno mismo cuando se requieren cuidados; participar en la toma de decisiones colectivas; cuidar de los nietos sin que ello limite el tiempo libre y el descanso, o disfrutar sin prejuicios de la sexualidad
  • Un manifiesto conjunto reivindica al menos 10 derechos de las personas mayores. El objetivo es ampliar esta lista mediante la participación ciudadana, subiendo a las redes sociales vídeos o fotos que reclamen el disfrute de otros derechos con la etiqueta #SoyMayor (más información en soymayorsoycomotu.com)

Elegir dónde y cómo vivir; decidir por uno/a mismo/a cuando se requieren cuidados; participar, aportar y sentirse valorado; ayudar a cuidar a los nietos sin que ello conlleve no disfrutar del tiempo libre y del descanso; seguir saliendo y haciendo nuevas amistades, e incluso disfrutar sin prejuicios de la sexualidad. Son solo algunos de los derechos cuyo ejercicio ven limitados muchos/as españoles/as mayores de 65 años.

Por ello, coincidiendo con el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, cinco entidades sociales que trabajan por el bienestar de este colectivo se han unido para reclamar que las personas mayores puedan disfrutar plenamente de sus derechos y libertades, en línea con la declaración de Naciones Unidas para conmemorar este 1 de octubre.

Fundación Amigos de los Mayores, Fundación Pilares, Envejecimiento en Red y Matia Fundazioa, que revalidan la alianza iniciada el año pasado y a la que ahora se suma Helpage International España, animan a toda la sociedad a desterrar de una vez los estereotipos y convencionalismos que impiden a las personas mayores continuar su proyecto de vida y envejecer con dignidad.

UNA LUCHA INTERGENERACIONAL

Con el fin de sensibilizar y generar un cambio en la actual imagen que se tiene de las personas mayores y de sus capacidades, estas entidades lanzan la campaña ‘Soy mayor y tengo derechos, que también son los tuyos’. A través de un manifiesto conjunto, reivindican un decálogo de derechos que inciden en la realidad cotidiana de la población mayor en España.

Como indica el lema, esta iniciativa persigue implicar a toda la ciudadanía, pues defender los derechos de quienes hoy son mayores permitirá garantizar los derechos de las personas mayores del mañana.

AMPLIAR LA LISTA DE DERECHOS

Para ilustrar la campaña, cada derecho ha sido grabado por personas mayores que reivindican el libre y pleno disfrute de los mismos, unidos por la frase “Soy mayor y tengo derecho a…”.

Pero este solo es el punto de partida, porque el objetivo es que cualquier persona, al margen de su edad, participe en esta campaña reivindicando otros derechos importantes para las personas mayores. Para ello solo tienen que grabarse reivindicando un derecho en un breve vídeo, o hacerse una foto donde se lea ese derecho, y subirlo a las redes sociales con la etiqueta #SoyMayor.

Todos los materiales de esta campaña están disponibles en la web soymayorsoycomotu.com.

1 Comentario

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.