Las organizaciones europeas de mayores se dirigen a los candidatos europeos para defender los derechos de las personas mayores

Las organizaciones europeas de mayores se dirigen a los candidatos europeos para defender los derechos de las personas mayores

En mayo de 2019 Europa elegirá un nuevo parlamento para los próximos cinco años, y se nombrará una nueva Comisión Europea.  Ante esta agenda, las organizaciones europeas de mayores se preparan para defender los derechos de las personas mayores.

Ofrecemos algunas algunas claves sobre estas propuestas ante las elecciones europeas.

Diversas organizaciones de Europa han adoptado un manifiesto durante la asamblea general de la Plataforma europea AGE que las agrupa. En este manifiesto se brindan recomendaciones para ayudar a hacer cumplir los derechos iguales de las personas mayores para que puedan formar parte activa de la sociedad y vivir y envejecer con dignidad. Este es un tema que preocupa en Europa dado que casi una quinta parte de la población de la Unión Europea tiene 65 años y más, además el grupo de personas muy mayores, de más de 80 años está creciendo significativamente.

En este manifiesto se hace un llamamiento a las candidatas y candidatos a diputados al Parlamento Europeo para que garanticen que la eliminación de la discriminación por edad se convierta en una prioridad.

Lo que pueden hacer los candidatos y las candidatas a parlamentarias europeas

Los candidatos pueden apoyar, desarrollar y hacer que se cumplan muchas directivas al respecto. En este manifiesto se invita a los europarlamentarios a que cuenten con la participación activa de las personas mayores y sus organizaciones, que se las escuche siempre. Se les plantean siete estrategias generales, que os puedo resumir en siete puntos que tienen que ver con los derechos, el ámbito laboral, las pensiones, salud, envejecimiento activo, accesibilidad y vida autónoma y participación.

Derechos

El primer punto que se pide defiendan los europarlamentarios tiene que ver con los derechos de las personas mayores, la estrategia es que los diputados presionen a sus gobiernos para luchar contra el edadismo y la discriminación por edad, y hagan presión para apoyar el debate en  la ONU sobre un posible instrumento legal internacional para fortalecer la protección de los derechos de las personas mayores. El segundo, tiene que ver con el ámbito laboral, para que se establezcan medidas eficaces para combatir la discriminación por edad en el empleo y la formación, haciendo realidad las condiciones de trabajo favorables a las personas mayores, prestando especial atención a las oportunidades flexibles de fin de la carrera laboral.

Conciliación

Con ambición se reclama a los europarlamentarios que adopten una directiva sobre la conciliación laboral y familiar, que incluya baja remunerada para los cuidadores no profesionales y proponen que los cuidadores no profesionales que abandonaron el mercado laboral-la mayoría de los cuales son mujeres- tengan garantizado el acceso a la prestación de pensiones, renta básica, seguro de enfermedad y el mantenimiento de las prestaciones por desempleo.

Pensiones, salud, soledad

El manifiesto le dedica el tercer punto a las pensiones. Defiende unas pensiones adecuadas e ingresos suficientes a la vejez en condiciones de igualdad tanto para las mujeres como para los hombres.

En cuarto lugar, el manifiesto dirigido a los parlamentarios europeos pide proteger el derecho a vivir y envejecer en dignidad a través de un sistema de salud centrado en la persona y una atención de larga duración accesible para todos.

En quinto lugar, por supuesto, se incide en el envejecimiento activo y saludable, y en este punto se quiere dar prioridad a la lucha contra la soledad y el aislamiento social que afecta a entre un tercio y la mitad de la población de personas mayores.

Vivienda y participación

En este campo se quiere garantizar la accesibilidad y se incide en apoyar la vida independiente en la propia vivienda a través del desarrollo de tecnologías pensadas para el hogar, viviendas inteligentes y servicios digitales online.

Y finalmente, el séptimo punto habla a los parlamentarios de empoderar a las personas mayores para que participen plenamente en la vida social, cultural y democrática y promover el aprendizaje permanente para facilitar su participación activa en todos los aspectos de la vida.

Herramientas

Desde la Plataforma AGE han diseñado una caja de herramientas para desarrollar esta campaña ante las elecciones europeas. Se trata de un documento donde explican cuál es el poder y el rol del parlamento europeo. Y las propuestas son cosas como mantenernos informados acerca de las propuestas que hacen los partidos nacionales sobre personas mayores, por qué no: realizar nuestro propio manifiesto y enviar cartas y correos electrónicos a los candidatos, también proponen organizar debates públicos con los candidatos y utilizar las redes sociales para difundir nuestros mensajes para que se incluyan en las campañas.  Se trata de que los candidatos comprendan los cambios que suponen el envejecimiento de la población, y lo contemplen como una oportunidad, no como un gasto, y también de que conozcan la realidad y necesidades de las personas mayores. Tenéis más información en la web de la plataforma AGE o EDAD en español (https://www.age-platform.eu/ ) y acudiendo a las organizaciones de mayores como CEOMA o UDP, entre otras, como representantes nacionales.

ODS

Muy relacionado con este tema son los Objetivos de Desarrollo Sostenible relevantes para las personas mayores (ODS), que abordaremos en un próximo artículo de este blog.

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.