La vivienda en la vejez. Estrategias para envejecer en sociedad

La vivienda en la vejez. Estrategias para envejecer en sociedad

 

La vivienda es un componente fundamental en la calidad de vida de las personas mayores y el principal instrumento para permitir su envejecimiento integrado en la sociedad. El envejecimiento en la propia casa ofrece continuidad respecto al ciclo vital, es una etapa más de la vida, y esto se percibe muy positivamente por las personas, que lo ven como una continuidad de su vida y no una ruptura.

Se sabe que las personas desean envejecer en su casa de siempre, pero desconocemos si las condiciones de sus viviendas permiten una vejez de calidad; las características de las viviendas pueden convertirse en un impedimiento para un envejecimiento integrado en la sociedad. Surgen así una serie de preguntas: ¿están adecuadamente cubiertas las necesidades residenciales de los mayores en España? ¿a qué problemas se enfrentan para vivir esa vejez en casa? ¿hay situaciones de vulnerabilidad y disfunciones que dificulten esa vida? ¿qué estrategias desarrollan las personas ante esas situaciones? ¿con qué recursos cuentan para mantenerse en su propia vivienda y evitar la institucionalización (ir a residencia)?

Para responder a estas cuestiones el CSIC ha publicado la investigación de Irene Lebrusán Murillo: La vivienda en la vejez: problemas y estrategias para envejecer en sociedad.  La autora se doctoró en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y es investigadora postdoctoral en la Universidad de Harvard. Se ha especializado en vivienda y desigualdad desde una perspectiva internacional.

 

Publicación:

Irene Lebrusán Murillo: La vivienda en la vejez: problemas y estrategias para envejecer en sociedad. Madrid, CSIC, 2019, 243 páginas, ISBN: 978-84-00-10546-4. 

Venta en Editorial CSIC: http://editorial.csic.es

Correo: publ@csic.es

 

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.