La riqueza invisible del cuidado

La riqueza invisible del cuidado

Por Mª Ángeles Durán. Col.lecció Honoris Causa. Universitat de València, 2018, 518 p.

Ejemplares en:

Unebook.es (enlace)

Casa del libro (enlace)

Síntesis. Este libro constituye un hito histórico en la visión académica y científica del trabajo del cuidado, un trabajo invisible, no medido y oculto. El cuidado es una formidable fuente de recursos invisibles que no se incorporan habitualmente al análisis económico, pero que significa un coste para los hogares y para las personas sobre quienes recae, mayoritariamente mujeres. Más allá de su dimensión científica, la autora plantea el reconocimiento social del cuidado, un trabajo no remunerado que no se distribuye por libre acuerdo, por un pacto social e intergeneracional explícito, sino que es el resultado de fuerzas coercitivas históricas que lo han asignado a las mujeres.

La teoría de las clases sociales en las sociedades contemporáneas merece una revisión ante la aparición de una nueva clase social, la de los cuidadores. Si el nacimiento y extensión de una clase social de trabajadores, proletarios, dio lugar al concepto de proletariado, ahora la aparición de esta nueva clase social de cuidadores podría dar lugar al concepto de “cuidatoriado”.

La fuerza de un sector productivo o de una clase social se mide, entre otros indicadores, por el número de trabajadores que la integran. En las sociedades de demografía madura este criterio tiene cada vez menos relevancia por el peso numérico de la población no vinculada con el empleo. No hay información estadística del tiempo dedicado al cuidado, comparable con otros trabajos remunerados; sin embargo a través de la Encuesta de Empleo del Tiempo (INE, 2010), convirtiendo el tiempo anual dedicado al cuidado, en su definición extensa, en empleos equivalentes de tiempo completo, se alcanzarían los 28 millones de empleos, más incluso que los empleos remunerados en España.

Por este motivo, la aparición de esta nueva clase social merece un nombre propio: el cuidatoriado. Tiene esta clase social un serio problema: sus trabajadores no tienen (aún) conciencia de clase, siguen siendo bastante invisibles; incluso entre los cuidadores son más visibles los que desarrollan su trabajo de forma remunerada, por ejemplo mujeres e inmigrantes, pagados por la economía familiar o por servicios sociales. Esta clase carece de dimensión (y representación) política, y faltan líderes políticos que sirvan de faro y guía.

Mª Ángeles Durán, investigadora del CSIC, es Doctora Honoris Causa por las Universidades Autónoma de Madrid (2008), Valencia (2012) y Granada (2013), y ha recibido numerosas distinciones por sus trabajos de investigación.

 

La riqueza invisible del cuidado

Por Mª Ángeles Durán

Índice

Presentación de Antonio Ariño…………………………………………………………………        9

DISCURSOS  PRONUNCIADOS EN EL ACTO DE INVESTIDURA

LA  RIQUEZA INVISIBLE DEL  CUIDADO

Nota previa ………………………………………………………………………………………        87

El nacimiento de una nueva clase social: el cuidatoriado……………………….    89

II  Veinte conceptos básicos y una propuesta de investigación……………………      125

III   La riqueza invisible del cuidado. Una visión macroeconómica……………….      183

IV  El mercado del cuidado…………………………………………………………………..   241

V  Demanda y oferta de cuidado para los niños ………………………………………     309

VI  La calidad de vida de los enfermos y de sus cuidadores…………………………    339

VII  Las formas de envejecer………………………………………………………………….. 411

VIII  El cuidado en el final de la vida………………………………………………………..     453

IX  El futuro del cuidado……………………………………………………………………..     481

Bibliografía……………………………………………………………………………………………    491

 

 

 

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.