La realización de actividades en el proceso de envejecimiento activo – EnR?|

La realización de actividades en el proceso de envejecimiento activo

La realización de actividades en el proceso de envejecimiento activo

Elisa Nombela. Universidad Francisco de Vitoria, Madrid.

El envejecimiento activo se define como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a lo largo del ciclo vital con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen (OMS, 2002). Actualmente, no existe consenso científico sobre la definición y los determinantes de este concepto. En este sentido, a través del Programa ENCAGE-CM (http://encage-cm.es/ ) y el Proyecto ENVACES se está investigando con la realización de grupos de discusión y entrevistas en profundidad para conocer el envejecimiento activo desde diversas perspectivas (científica, no profesional, institucionales y contextos residenciales).

Los resultados que se presentan a continuación provienen de un grupo de discusión piloto realizado al amparo de ambos proyectos.

El objetivo de este trabajo es identificar el significado de envejecimiento activo desde la perspectiva de las personas mayores. Se llevó a cabo un grupo de discusión piloto formado por ocho personas mayores de 50 años que pertenecen al Programa Universidad para los Mayores (PUMA) de la Universidad Autónoma de Madrid. La temática tratada durante la discusión fue el envejecimiento activo, específicamente el concepto, las dimensiones y los factores que influyen de forma positiva y negativa en su promoción. El contenido del grupo de discusión se transcribió y posteriormente se codificó y analizó con el programa ATLAS.ti.

 

Tabla 1. Coocurrencia código Actividades y otros códigos relacionados.

Se realizó un análisis de contenido en el que se identificaron los códigos con mayor coocurrencia (utilización conjunta de dos unidades léxicas, por ejemplo palabras en una unidad superior, como una frase o documento), y se resumieron las citas correspondientes con una palabra que las definiera.

Se halló un alto nivel de coocurrencia entre el concepto de envejecimiento activo y actividades, encontrando que las personas mayores ponían de relieve la importancia de hacer aquellas actividades que no habían podido realizar previamente a su jubilación. A su vez, las actividades aparecen ligadas a conceptos psicológicos, tales como la motivación y la satisfacción al realizar dichas actividades. Asimismo, respecto a la coocurrencia de la actividad y el género se encontró que eran las mujeres quienes ofrecían especial relevancia a la realización de las actividades que no habían desempeñado con anterioridad, debido a la educación recibida o a la sobrecarga de tareas domésticas y laborales. Ambos géneros concordaban en la dificultad que tuvieron las mujeres de su generación para recibir una educación idónea y acceder a oportunidades laborales.

Específicamente, las actividades de ocio coocurren con los códigos de formación, género, red familiar, y envejecimiento activo, destacando fundamentalmente la coocurrencia entre actividades y red social. En este último caso, el ocio se encuentra relacionado con la jubilación, puesto que realizan dichas actividades tras su retirada laboral. Estas actividades son fundamentalmente de contenido cultural, viajes o reuniones sociales con antiguos compañeros de trabajo.

En cuanto a la formación, el análisis reveló una relación entre las actividades realizadas (culturales o de ocio) y la motivación de favorecer un mantenimiento físico o mental que impulse un envejecimiento activo satisfactorio.

Por último, respecto a la coocurrencia entre las actividades y los factores psicológicos, en el discurso tomó especial relevancia la actitud proactiva, que promueve un envejecimiento activo a través de la realización de actividades y la participación social. Los mayores coincidían en que una actitud pasiva (e.g ver programas de la televisión o quedarse gran parte del día recostado en el sofá) podría fomentar el deterioro.

En resumen, los adultos mayores ponen de relieve la relación entre el envejecimiento activo y la realización de actividades, entendiendo la jubilación como una oportunidad para dedicarse a hacer actividades que realmente disfrutan, obteniendo una mayor satisfacción.

El presente estudio piloto pretende realizar una contribución al concepto de envejecimiento activo con el fin de encontrar una definición consensuada.

Agradecimientos: A Álvaro Merello por su trabajo en el grupo de discusión que yo he podido continuar. Y al Grupo de Investigación en Envejecimiento del IEGD del CCHS que me ha permitido colaborar con ellos.

 

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.