La gestión sin fin de lucro en las residencias de personas mayores

La gestión sin fin de lucro en las residencias de personas mayores

 

Antonio Abellán García, Pilar Aceituno Nieto, Ana Belén Castillo Belmonte, Diego Ramiro Fariñas. Envejecimiento en Red, Departamento de Población, CSIC.

 

Acabamos de publicar un avance de resultados sobre la titularidad y gestión de las residencias de personas mayores en España, con referencia a septiembre de 2020.

Ahora queremos detallar esos datos con otros sobre los tipos de titularidad: privada, privada sin fin de lucro y pública; tipos de gestión (privada, pública), y si existía fin de lucro en esa gestión. Responde esta última información a una pregunta del formulario de la encuesta que se envía a residencias (1); en la encuesta de 2020 se solicitó que señalasen si la empresa gestora de la residencia era entidad con/sin fin de lucro (privada cfl, privada sfl).

Se hizo esta pregunta pues muchas veces la gestión no es llevada por la misma empresa propietaria o titular, y porque bajo el paraguas de gestión privada o pública existen diferentes tipos de gestión y colaboración (2). Es posible que no haya habido adecuada interpretación de esta última pregunta sobre lucro; además, el término lucro puede tener ciertamente connotaciones negativas que pueden desanimar a contestar la pregunta. De hecho sólo respondieron el 42,1% de las residencias, cuando el conjunto de la respuesta a la encuesta alcanzó el 68,6%. Se procedió a contabilizar las respuestas sobre gestión con o sin fin de lucro según lo declarasen las que respondieron; la no respuesta (blancos) se ha procedido a asignarla de acuerdo con la titularidad y gestión declarada (3). Las respuestas con las que se construye el siguiente esquema necesitan revisión pormenorizada para corregir alguna incoherencia; en cualquier caso deben ser manejadas con cautela.

Una de cada cuatro plazas de residencias de personas mayores en España (2020)  está gestionada por entidades sin ánimo de lucro: asociaciones benéficas, congregaciones religiosas, fundaciones, etc.: 24,6%. Las entidades privadas (cfl) gestionan el 60,6% y a cargo del sector público están el 14,8% de las plazas, aunque tienen bajo su titularidad el 26,8% (102.963 plazas), de un total de 384.251.

Publicamos los resultados como un material de trabajo para que expertos en Tercer Sector tengan información adicional, con las salvedades comentadas arriba.

–oo0oo–

NOTAS:

(1) Repetimos la nota 1 del citado artículo.

Fuente de la información: Envejecimiento en Red, Departamento de Población, CSIC. Se revisaron los repositorios de información de estos recursos sociales de cada comunidad autónoma (páginas web, buscadores, listas) y otras guías durante el primer semestre de 2020; se actualizó nuestra base de datos de residencias. Posteriormente, el 16 de septiembre de 2020, se envió una encuesta postal a las 5.567 residencias para personas mayores de España, con información pre-rellenada para que las residencias completaran o modificaran. Se sugirió en el formulario la fecha de referencia de septiembre de 2020 para la información solicitada. Respondieron el 68% entre septiembre y diciembre de 2020, momento de cierre para las estadísticas, aunque siguen llegando formularios en 2021 que modifican la base de datos. Se mantiene la fecha de referencia de septiembre, o septiembre-diciembre 2020 según la naturaleza de los datos manejados. En caso de no haber recibido respuesta a esta encuesta, se mantendrá la información obtenida en la última encuesta respondida en años previos.

(2) Los tipos de gestión de las residencias y los modos de concertación público-privada son muy variados y merecen estudios de detalle (por ejemplo, véasen algunos de nuestros informes: concertación;  costes; financiación , etc). A veces parte de las funciones son subcontratadas y no existe una percepción monolítica de la gestión en la residencia, lo que complica clasificaciones. Puede verse también el trabajo: Tortosa Chuliá, M.A. (2009): “La convivencia entre la colaboración pública y privada y la coordinación social y sanitaria”, Jornada Debate. Coordinación sociosanitaria: una necesidad ineludible. Cáceres. Págs: 126-153. Grupo editor Nuevo Lunes. Madrid.

(3) La asignación de la no respuesta (blancos) en la cuestión sobre fin de lucro se realiza de la siguiente forma: a) titularidad privada, gestión privada, se asignan todos los blancos a gestión privada con fin de lucro (cfl); b) titularidad privada sin fin lucro (sfl), gestión privada, se asignan todos los blancos a gestión privada sfl; c) titularidad pública, gestión privada, se asignan los blancos según la proporción de las que respondieron a cfl/sfl; d) titularidad pública, gestión pública, se asignan todas las plazas a gestión pública considerando que no hay fin de lucro; haciendo la salvedad que 2.256 plazas de este conjunto fueron declaradas con fin de lucro, lo que puede sugerir un error en la interpretación de la pregunta, o bien que se trate de gestión pública mediante algún consorcio de tipo público-privado, que haya declarado fin de lucro; la no respuesta en este grupo podría obedecer a dudas en la interpretación por parte de consorcios o entidades mixtas existentes. No se han evaluado los sesgos de la no respuesta sobre lucro atendiendo a tamaño de residencia, titularidad o comunidad autónoma.

 

Más información sobre residencias en Envejecimiento en Red

Informes realizados utilizando la base de datos de residencias:

Estos datos no son oficiales (ver Observaciones del artículo “¿Quién gestiona las residencias en España en 2020”).

Residencias para personas mayores por provincia, en formato xls

 

Serie histórica:

 

Informes Envejecimiento en red de distribución de centros y plazas residenciales por provincia

 

Informes de distribución de centros y plazas residenciales por provincia, formato pdf o xls

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.