La fragilidad en personas mayores y su manejo

La fragilidad en personas mayores y su manejo

La fragilidad es un síndrome geriátrico que suele ser la antesala de la discapacidad en las personas mayores. La buena noticia es que no solo se puede prevenir sino que también es tratable y, por tanto, reversible.
La fragilidad también afecta al sistema sanitario. El Ministerio de Sanidad Español en su último informe Consenso de Prevención y Manejo de la Fragilidad (2014), estima que en España hay cerca de 800.000 personas frágiles. Esto supone un coste sanitario de 1.800.000 millones de euros al año, más del 3 % del presupuesto de 2017 en sanidad de todas las comunidades autónomas. La fragilidad es bastante común: aproximadamente en Europa, una persona de cada diez mayores de 65 años es frágil.
Además, como decíamos, el riesgo de aparición de una discapacidad y de pérdida de movilidad es mayor en personas frágiles. También aumenta para ellas el riesgo de hospitalización, y toleran peor los efectos secundarios de los fármacos. Y, finalmente, su riesgo de muerte es mayor.
Hoy, los investigadores saben que el ejercicio físico pautado puede contribuir a hacer reversible un estado de fragilidad.
Hemos acudido al Hospital Universitario de Getafe a conocer uno de sus trabajos de investigación sobre fragilidad. Uno de sus equipos de geriatría coordina la acción conjunta ADVANTAGE JA cofinanciada por el Programa de Salud Pública 2014 – 2020 de la UE y por los 22 Estados Miembros participantes. Es la primera iniciativa de este tipo en Europa sobre prevención de la fragilidad.
En este vídeo, Ángel Rodríguez Laso, en representación del consorcio ADVANTAGE JOINT ACTION, y miembro de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe, nos explica el concepto de fragilidad, su diagnóstico y las recomendaciones para su manejo a nivel individual.

Reportaje realizado por ENR?|
Plántale cara a la fragilidad
Precisamente el próximo día 19 de junio tendrá lugar en Valencia, la segunda reunión de los socios españoles de ADVANTAGE Joint Action con sus grupos de interés. Bajo el título La atención a la fragilidad, un reto y una oportunidad para nuestra sociedad se van a presentar los informes elaborados por los socios de ADVANTAGE JA sobre fragilidad (Informe del Estado del Arte sobre la Fragilidad; Informe sobre la atención a la fragilidad en España) y debatir sobre la manera más adecuada de afrontarla poniendo en marcha sus recomendaciones.
Así mismo,  se presentará la campaña “Plántale cara a la fragilidad” (Twitter) que pretende sensibilizar a la opinión pública, a gestores sanitarios, a pacientes, cuidadores, profesionales sanitarios, investigadores… de la importancia y la necesidad de actuar sobre este tema.
Para más información puede consultarse www.advantageja.eu; www.iisgetafe.es donde podrán descargarse el programa de la reunión, la campaña de sensibilización para prevención de la fragilidad, el documento sobre el  estado del arte sobre prevención y manejo de la fragilidad (State of the Arte report on the prevention and management of frailty), y el Informe divulgativo sobre el Estado del Arte en Fragilidad.
Isabel Fernández Morales. Envejecimiento en red. CSIC

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.