La experiencia pionera del EAVA (Equip d’atenció a la vellesa de l’Anoia), en el abordaje de situaciones de maltrato a personas mayores

La experiencia pionera del EAVA (Equip d’atenció a la vellesa de l’Anoia), en el abordaje de situaciones de maltrato a personas mayores

Carla Casas Valls y Glòria Fité Guarro, EAVA.

Contacto: eava@anoia.cat 

El creciente envejecimiento de la población y  sus transformaciones sociales ocasionan nuevas demandas y necesidades en la atención social a la familia. Una de estas necesidades está originada por un fenómeno, que aunque está aún muy invisibilizado, requiere cada vez con más fuerza ser abordado: el maltrato a la persona mayor.

A fin de poder establecer una estrategia de intervención, el Área de Bienestar Social y Atención a la Ciudadanía del Consell Comarcal del Anoia (provincia de Barcelona, España),  trabaja sobre un programa de abordaje integral del fenómeno de los malos tratos a las personas mayores. Tiene por título: “Para los buenos tratos a las personas mayores”. En este ambicioso programa se contemplan acciones preventivas (campaña de sensibilización, formación, etc), de detección (protocolo para los profesionales de cualquier disciplina) y, abordaje de este tipo de situaciones.  Una de estas acciones  ha sido la creación en noviembre de 2015 del primer equipo especializado en atender situaciones de malos tratos en persones mayores: el Equipo de Atención a la Vejez del Anoia (EAVA).

El EAVA es un equipo multidisciplinar formado por profesionales del trabajo social, de la educación social, de la psicología y del derecho, especializado y creado exclusivamente para atender situaciones de malos tratos a personas mayores. Depende de la administración supramunicipal del Consell Comarcal del Anoia. Tiene como finalidad última garantizar la protección de las personas mayores ofreciendo un soporte a las diferentes entidades u organizaciones que trabajan con personas mayores, así como también ofrecer apoyo y acompañamiento a las personas afectadas por una posible situación de maltrato.

De esta forma, el EAVA asesora, valora e interviene, en función de la necesidad provocada por casos de malos tratos o de sospecha de su existencia notificados a servicios sociales básicos o especializados (centros residenciales, diurnos u otras entidades sociales), dentro del ámbito domiciliario o institucional. El hecho de ser un equipo especializado e interdisciplinar, permite la máxima visión integral de la situación y garantiza una acción más precisa según cada circunstancia.

Sus funciones principales son:

  • Establecer y mantener canales claros de derivación en casos de sospecha o certeza de maltrato con las diferentes entidades que trabajan con personas mayores.
  • Proporcionar un espacio de asesoramiento profesional multidisciplinar especializado.
  • Realizar estudios de posibles situaciones de maltrato cuando así se considere necesario.
  • Proporcionar intervenciones profesionales dirigidas tanto a la persona que sufre malos tratos como la persona presunta responsable de éstos.
  • Proporcionar medidas de protección legal y/o institucional a personas mayores que sufren malos tratos.
  • Ofrecer formación y herramientas de apoyo a las instituciones (centros especializados, de enseñanza u otras) para fomentar el buen trato por parte de los profesionales y las organizaciones.

En estos tres años de asesoramiento, análisis e intervención en casos de muy distinta índole, el equipo ha ido creciendo en experiencia y conocimiento de éste fenómeno tan poco estudiado e investigado. Observando la gran necesidad que existe de literatura y estudios sobre este fenómeno, y muy conscientes del gran camino que aún queda por recorrer, queremos  compartir nuestra experiencia de estos últimos años. Nuestro deseo es alimentar un diálogo interprofesional y animar a la creación de proyectos similares con los que poder establecer una red de protección para las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Figura 1.- Tipos de maltrato

 

 

NOTA: Síntesis del artículo recientemente publicado: CASAS VALLS, Carla y FITÉ GUARRO, Glòria: “EAVA, el primer equipo especializado que atiende personas mayores en situación de maltrato”. Revista de Treball Social. Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, diciembre 2018, n. 214, p. 109-123. ISSN 0212-7210.

 

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.