IV Conferencia sobre las transformaciones del cuidado, 2019

IV Conferencia sobre las transformaciones del cuidado, 2019

De la Nota de la Conferencia.

Información, documentación y seguimiento de la Conferencia: http://www.transforming-care.net/

El tema de esta cuarta conferencia de la serie “Transforming Care”  versa sobre el cambio en las prioridades: la elaboración de políticas y prácticas de atención. Las sesiones de la conferencia se desarrollan entre el 24-26 de junio de 2019 en Copenhague, Dinamarca.

Los enfoques de las políticas de atención están guiados por prioridades que deciden quién recibe qué tipo de atención, cuánto y de qué calidad. Esta Conferencia de 2019 se centra en cómo se establecen las prioridades y cómo influyen en la organización de la atención social en diferentes niveles: niños, personas mayores frágiles y adultos con discapacidad.

El cuidado se desenvuelve en un contexto de creación continua de prioridades donde los responsables de las políticas tienen que manejar los límites presupuestarios, las presiones de los diferentes grupos de usuarios y las decisiones sobre si invertir a corto o largo plazo. La formulación de políticas de atención implica la priorización de fines y medios y la relación entre estos cuando entran en competencia. Sin embargo, no siempre está claro cómo y sobre qué base se establecen esas prioridades.

A menudo, el establecimiento de prioridades es visto como una mera actividad técnica y no como una decisión política activa. Esta conferencia quiere contribuir cambiando esta idea y dejar claro cuáles son las implicaciones políticas de establecer y cambiar las prioridades en la atención, ya que tienen un gran impacto en la distribución de la atención, así como en el valor del trabajo de la atención formal e informal.

La forma en que se establecen las prioridades se vuelve especialmente clara en tiempos de austeridad, y a menudo conduce a una mayor selectividad y compensaciones. Sin embargo, en tiempos de abundancia, las prioridades también  determinan la distribución de los servicios y beneficios de atención, así como las condiciones del trabajo de atención formal e informal.

El establecimiento de prioridades puede crear jerarquías, así como competencia entre áreas políticas, o entre grupos de usuarios, o proveedores formales e informales, o finalmente entre objetivos y resultados.

La Conferencia se centra en:

¿Cómo se establecen las prioridades?

¿Qué prioridades se mantienen y cuáles se cambian?

¿Cómo las prioridades (re) diseñan los enfoques de cuidado?

¿Cuáles son los dilemas y las soluciones en el proceso de priorización?

¿Cómo determinan las prioridades la distribución de la atención y las condiciones del trabajo de cuidado?

Las cuatro dimensiones principales que estructuran la Conferencia son:

  • El entorno institucional de los sistemas de atención y la política de atención (derechos sociales a la atención, regulación pública, acuerdos públicos / privados con organizaciones sin ánimo de lucro y / o con fines de lucro, tendencias de comercialización, criterios de inclusión / selección, accesibilidad, calidad, etc. ..)
  • Organización de los cuidados, a través de canales formales y / o informales.
  • Innovaciones sociales y políticas sobre servicios de atención.
  • El trabajo de atención formal e informal, la participación de cuidadores informales, así como las condiciones laborales de los proveedores de atención formal.

 

La Conferencia está organizada por el Centro Danés para la Investigación en Ciencias Sociales, Dinamarca, y el Laboratorio de Política Social, Politécnico de Milán, Italia.

Información, documentación y seguimiento de la Conferencia: http://www.transforming-care.net/

 

 

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.