Informe sobre envejecimiento 2018. Comisión Europea.

Informe sobre envejecimiento 2018. Comisión Europea.

The 2018 Ageing Report. Underlying Assumptions and Projection Methodologies (pdf)
(Documento institucional, publicado en noviembre 2017)
Anexo estadístico de los principales supuestos y proyecciones para cada país (xls)
Este informe proporciona una descripción de los supuestos macroeconómicos subyacentes y las metodologías de las proyecciones de gastos relacionados con la edad para todos los Estados miembros de la Unión Europea. Sobre la base de estos supuestos y metodologías, se calculan los gastos que afectan a pensiones, atención médica, cuidados de larga duración, educación y desempleo. Es la sexta edición de esta serie de informes.
Las proyecciones son útiles para destacar los desafíos, inmediatos y futuros, planteados por las tendencias demográficas y que deben ser afrontados por las políticas públicas. El Informe aporta un anexo con información estadística comparable entre países;  además esta información se presenta en versión xls en el anexo estadístico.
Las proyecciones a largo plazo muestran dónde (en qué países), cuándo y en qué medida actúan  las presiones del envejecimiento demográfico, especialmente  a medida que la generación del baby-boom entre en edades de jubilación (en España a partir de la próxima década) y siga aumentando la esperanza de vida.
Hechos relevantes sobre el impacto económico del envejecimiento de la población en la Unión Europea:

  • Se han producido importantes cambios en la estructura por edades de la población. Se incrementará la población total, hasta 2040, se estabilizará hasta 2050, y después iniciará un declive.
  • El ratio de dependencia demográfica seguirá aumentando (ratio medido como el personas de 65 y más años respecto de las de 15-64 años); eso implica un cambio desde 4 personas en edad de trabajar por cada persona de 65 y más años, hacia dos personas al final del período considerado en la proyección (2070). Se espera un ligero aumento de la tasa de fecundidad; también la esperanza de vida seguirá creciendo. Es más difícil confirmar los movimientos migratorios, pero en este Informe se estima que el saldo migratorio será menor que hasta ahora.
  • Las tasas de participación en actividad laboral aumentarán, en especial entre los trabajadores de edad, consecuencia de las reformas (retrasos) que se están implementando en las edades de jubilación. El volumen de mano de obra tenderá a disminuir. Se espera que el empleo total y el número total de horas trabajadas desciendan.
  • Se espera un crecimiento estable del producto interior bruto, pero más bajo que en  décadas anteriores. Como el crecimiento de la masa laboral será negativo, sólo el aumento de la productividad del trabajo podrá impulsar el crecimiento de la riqueza económica (producto interior bruto). Se han revisado a la baja algunos datos de  este ejercicio de proyección comparados con el del anterior informe (Ageing Report 2015).

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.