Informe 2018 sobre la felicidad en el mundo

Informe 2018 sobre la felicidad en el mundo

Descarga: World Happiness Report 2018.


Desde 2013, Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Felicidad. La Asamblea General, en la resolución 66/281, decretó en 2012 el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. La resolución reconoce, asimismo, la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.
Cada año se prepara un Informe mundial sobre la felicidad que pone el foco en cuestiones variadas. El enfoque principal de este año (World Happiness Report 2018), además de su clasificación habitual de los niveles y los cambios en la felicidad en todo el mundo, es la migración dentro y entre países. Clasifica 156 países por su nivel de felicidad, y 117 países por la felicidad de sus inmigrantes.
Las clasificaciones generales de la felicidad se basan en los resultados agrupados de las encuestas Gallup World Poll de 2015-2017, y muestran cambios y estabilidad. Hay un nuevo país a la cabeza, Finlandia, pero los diez primeros puestos pertenecen a los mismos países que en los últimos dos años, aunque con algún intercambio de posición. Cuatro países diferentes han ocupado el primer puesto en los cuatro informes más recientes: Dinamarca, Suiza, Noruega y ahora Finlandia. Se utilizan seis variables clave que respaldan el bienestar: ingresos, esperanza de vida saludable, apoyo social, libertad, confianza y generosidad.
Cinco de los siete capítulos del informe 2018 abordan principalmente la migración. Para los migrantes nacionales e internacionales, el informe estudia no solo la felicidad de los migrantes y sus comunidades de acogida, sino también de los que se quedan en origen, ya sea en el campo o en el país de origen.
Quizás el hallazgo más sorprendente de todo el informe es que una clasificación de países según la felicidad de sus poblaciones inmigrantes es casi exactamente la misma que para el resto de la población. Los inmigrantes en los diez países más felices en el ranking general también ocupan los diez primeros lugares en el ranking de felicidad de los inmigrantes. Finlandia está en la parte superior de ambos rankings en este informe, con los inmigrantes más felices y la población más feliz en general.
La similitud de las dos clasificaciones muestra que la felicidad de los inmigrantes depende predominantemente de la calidad de vida del país en que viven ahora, lo que indicaría un patrón general de convergencia con la población autóctona. La felicidad de los inmigrantes, como la de los nativos del país, depende de características del tejido social; los países con los inmigrantes más felices no son los países más ricos, sino los países con un conjunto más equilibrado de apoyo social e institucional. Una mejor aceptación de los inmigrantes está relacionada con una mayor felicidad tanto para los inmigrantes como para los nativos.
La importancia de los factores sociales en la felicidad de todas las poblaciones, ya sean migrantes o no, se estudia en detalle en el caso de América Latina, donde el aumento de la felicidad depende de la mayor calidez de la familia y otras relaciones sociales.
(Tomado de la presentación).

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.