Índice de Envejecimiento Activo. Informe 2018

Índice de Envejecimiento Activo. Informe 2018

De la Nota de UNECE

Versión pdf del Informe del Índice de Envejecimiento Activo 2018. Publicado en junio 2019 (en inglés).

El Índice de Envejecimiento Activo (IEA) es una herramienta para evaluar el potencial que tienen las personas mayores para envejecer activa y saludablemente. Mide el nivel en que éstas desarrollan vidas independientes, participan en actividades sociales, laborales y su capacidad para envejecer activamente.

El IEA es un producto del proyecto conjunto llevado a cabo desde 2012 por la Unidad de Población de la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe, Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa), junto con la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea y el Centro Europeo de Políticas e Investigación sobre Bienestar Social (radicado en Viena).

El índice se construye a partir de 22 indicadores individuales que se agrupan en cuatro dominios (empleo, participación social, vida saludable e independiente, capacidad y entorno favorable). Cada dominio refleja un aspecto diferente del envejecimiento activo. Ofrece resultados por sexo para resaltar las diferencias en la edad activa para hombres y mujeres, y todo ello desglosado por países y con una perspectiva temporal.

El informe relativo a 2018  (publicado en junio de 2019) muestra que desde 2008 la mayoría de los países de la Unión Europea han mejorado sus puntuaciones en los indicadores de IEA. El progreso ha sido más pronunciado en mujeres.

Estos indicadores constituyen una herramienta práctica para los encargados de formular políticas pues permite identificar áreas en las que el potencial de las personas mayores para un envejecimiento activo aún no se ha alcanzado plenamente.

 

Más información:

Existe una página web específica del Índice que permite monitorizar la información sobre sus diferentes aspectos, indicadores, metodología de obtención de los mismos y resultados (datos detallados de los 28 estados miembros de la Unión Europea). Acceso a la página (wiki).

Informe del Índice de envejecimiento Activo 2018, versión pdf (inglés, publicado en junio de 2019).

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.