Impacto de la pandemia de COVID-19 en los derechos de las personas mayores

Impacto de la pandemia de COVID-19 en los derechos de las personas mayores

NOTA DE PRENSA, 6 de mayo de 2020,  de HelpAge International España.

 

La sociedad civil ha acogido de forma muy positiva el nuevo informe Naciones Unidas sobre el impacto de la covid-19 en los derechos de las personas mayores. Los miembros de la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores (GAROP) han solicitado a los Estados que se unan al llamado del Secretario General de la ONU para acelerar el desarrollo de propuestas para una convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores.

El pasado viernes 1 de mayo, António Guterres, Secretario General de la ONU, presentó un informe sobre el impacto que está teniendo la covid-19 en las personas mayores. El informe señala algunos de los derechos humanos que se han visto afectados por esta pandemia, como el derecho a la vida, a la salud, a la autonomía personal, a la atención sanitaria, a los cuidados paliativos, a la seguridad y a disfrutar de una vida libre de violencias, abusos o negligencias. Este informe presenta una serie de recomendaciones en estas áreas y supone un recurso muy importante para responder a la covid-19.

Justin Derbyshire, Director Ejecutivo de HelpAge International, ha felicitado al Secretario General de la ONU por su liderazgo en la defensa de los derechos de las personas mayores y ha agradecido que reconozca la gran cantidad de riesgos que la covid-19 tiene en la vida de las personas mayores, ya que esta pandemia supone una gran amenaza a su salud, derechos y bienestar social y económico.

Justin Derbyshire también ha declarado que “esta pandemia ha aumentado las desigualdades preexistentes, el edadismo y la discriminación, así como los desafíos enfrentados para acceder a la atención médica y la asistencia humanitaria. Las respuestas a la pandemia hasta la fecha no han logrado incluir adecuadamente a las personas mayores. Como destaca el informe de la ONU, la pandemia ha demostrado la necesidad de crear marcos legales más fuertes a nivel nacional e internacional para proteger los derechos de las personas mayores y tenerlas en cuenta en las respuestas sociales, económicas y humanitarias”.

HelpAge International, como miembro de la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores (GAROP), solicita Los Estados miembros y las agencias de la ONU que apoyen al Secretario General y tomen medidas inmediatas para garantizar el bienestar, la dignidad y la voz de las personas mayores en la respuesta a la pandemia de COVID-19. Además, es esencial que los Estados den prioridad a su participación en el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas y contribuyan activamente al desarrollo de propuestas concretas para una Convención de la ONU sobre los derechos de las  personas mayores.

Ante la crisis sanitaria, HelpAge International ha señalado en distintas ocasiones las medidas específicas que deben abordarse, como:
• Asegurar que las personas mayores tengan acceso a la información sobre los riesgos a los que se enfrentan y cómo poder protegerse de ellos.
• Garantizar que las personas mayores puedan participar en los procesos de toma de decisiones.
• Monitorizar el impacto de la covid-19 y las respuestas a la pandemia en las personas mayores.
• Dar acceso a los sistemas nacionales de salud a las personas mayores refugiadas y garantizar que tengan especial atención en los planes de respuesta humanitaria.
• Garantizar los derechos de las personas mayores en los marcos legales nacionales e internacionales.

 

 

Más información:
– Informe sobre el impacto de la covid-19 en las personas mayores: “Policy Brief: Impact of COVID-19 on Older Persons”.
– Mensaje de António Guterres, Secretario General de la ONU: Las personas mayores tienen el mismo derecho a la vida que los demás durante y después del coronavirus.

Sobre GAROP. La Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores (GAROP) nació en 2011 para fortalecer los derechos y la voz de las personas mayores a nivel mundial. Hoy, GAROP es una red de más de 350 miembros en todo el mundo, unidos en nuestro trabajo para fortalecer y promover los derechos de las personas mayores. Nuestra misión es apoyar y mejorar la participación de la sociedad civil con los Estados miembros y las instituciones nacionales de derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional en una convención sobre los derechos de las personas mayores. www.rightsofolderpeople.org.

Sobre HelpAge International España.  HelpAge International España ayuda a las personas mayores en los países en vías de desarrollo. Somos parte de HelpAge International, la única red global dedicada a cambiar el mundo para las personas mayores. Desde hace más de 30 años, HelpAge International apoya a las  personas mayores para que reclamen sus derechos, se enfrenten a la discriminación y superen la pobreza y así puedan vivir de manera segura, digna, activa y saludable. Creemos que la contribución que las personas mayores hacen a la sociedad es incalculable y, aun así, las personas mayores siguen siendo uno de los grupos más vulnerables y olvidados del mundo.
www.helpage.es

Contacto:
Inma Mora Sánchez – Communications and Marketing Manager
Email: inma.mora@helpage-espana.org
HelpAge International España
Edificio Impact Hub Barceló
C/Serrano Anguita, 13. 28004 Madrid – España
Tel: (+34) 91 576 63 66
www.helpage.es

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.