Hasta cuándo vivirá tu generación. Años de vida restante según edad y sexo

Hasta cuándo vivirá tu generación.  Años de vida restante según edad y sexo

Se publica un nuevo informe de la serie “Informes Envejecimiento en Red”.

Descarga: Hasta cuándo vivirá tu generación. Años de vida restante según edad y sexo. Informes Envejecimiento en Red nº 23 (pdf, 931 kb).

La edad cronológica es conocida por cada individuo. La pirámide de población tradicional es una foto en la que cada uno puede localizarse fácilmente. Al utilizar la edad cronológica se está mirando al nacimiento; cuenta los años pasados, los que ya no se han de vivir. Sin embargo, ni esa edad ni la pirámide tradicional avisan del tiempo de vida restante.

Para poder hablar del futuro de una población a partir de un año determinado, se calcula la llamada esperanza de vida, a partir de las tablas de mortalidad del año en cuestión. La esperanza de vida se entiende como el número de años que una persona de determinado sexo y edad esperaría vivir si durante el tiempo que le queda de vida estuviera sujeta a la mortalidad por edades observada ese año.

Pero no todas las personas de cada edad morirán a esas edades promedio definidas por la esperanza de vida en la tabla de mortalidad; unos fallecerán antes y otros después. Es más, estas muertes, en principio, no tienen por qué producirse uniformemente alrededor de esa esperanza de vida; los que la superen puede que en número no sean los mismos que los que no la alcancen.

A medio camino entre el momento en que se dibuja la pirámide y la edad prevista para el final de la vida, se puede calcular un tiempo de vida restante para cada persona de determinada edad, perteneciente a una generación concreta, a partir de una metodología que se explica en este informe. Se puede saber qué proporción de las personas de la misma edad vivirán hasta 10 años más, o vivirán 10 a 20 años adicionales, etc.

Estimar el tiempo por vivir a cada edad tiene algunas ventajas, que se hacen especialmente valiosas para los que se encuentran en la parte alta de la pirámide. Invita al individuo a pensar en el tiempo de vida restante, y a mirar por tanto a la probable fecha de su muerte y no a la cierta de su nacimiento. Permite a los interesados adecuar conductas y hábitos de vida, planificar actividades, desarrollar comportamientos apropiados de ahorro e inversión, prevenir los costes de salud que suelen ser crecientes en los últimos años de vida.

Para citar este documento: PUJOL RODRÍGUEZ, Rogelio; AYALA GARCÍA, Alba; RAMIRO FARIÑAS, Diego; PÉREZ DÍAZ, Julio y ABELLÁN GARCÍA, Antonio (2019). “Hasta cuándo vivirá tu generación. Años de vida restante según edad y sexo” Madrid, Informes Envejecimiento en red, nº 23, 12 p. [Fecha de publicación: 11/03/2019].

Descarga: Hasta cuándo vivirá tu generación. Años de vida restante según edad y sexo. Informes Envejecimiento en Red nº 23 (pdf, 931 kb).

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.