¿Existe una España descuidada en equipamientos residenciales para mayores que no coincide con la España despoblada y envejecida?

¿Existe una España descuidada en equipamientos residenciales para mayores que no coincide con la España despoblada y envejecida?

Pilar Aceituno Nieto; Antonio Abellán García; Julio Pérez Díaz; Diego Ramiro Fariñas; Dariya Ordanovich. Departamento de Población, CSIC.

Descarga de las residencias de España, por provincias. Datos actualizados, 2019.

¿Por qué muchas provincias envejecidas suelen tener más equipamiento de plazas residenciales por cada 100 habitantes de 65 y más años? ¿Por qué en Soria hay 11 plazas por cada 100 mayores y en A Coruña tres, con similar proporción de personas mayores en ambas? ¿Por qué Zamora y Toledo tienen similar ratio de plazas, con muy diferente proporción de personas mayores? ¿Existe una España descuidada en este tipo de equipamientos que no coincide con la España envejecida y despoblada? No tenemos respuestas definitivas.

En España hay 4,1 plazas residenciales por cada 100 habitantes de 65 y más años, es decir, 372.985 plazas y 9.055.580 habitantes de 65 y más años, según los datos de nuestro Mapa de recursos a 30-4-2019, y de la Estadística del Padrón continuo del INE a 1-1-2019 (datos provisionales), respectivamente. Este ratio oscila entre 1,8 de Las Palmas y 11,0 de Soria.

Estos y otros datos se presentan en el documento “Estadísticas sobre residencias. Distribución de centros y plazas residenciales por provincia”,  Informes Envejecimiento en Red, nº24 de octubre de 2019. El documento dibuja un panorama de los equipamientos residenciales en España, detallado a escala provincial. De su lectura surgen preguntas, como las planteadas al principio de este artículo. Actualizamos una serie de sugerencias para responder a esas preguntas (véase el artículo de febrero de 2018).

-¿Quizá una mayor sensibilidad política en esos territorios envejecidos y deprimidos los dote de un extra de equipamientos y servicios? ¿Sensibilidad política que puede estar de alguna forma relacionada con la mayor frecuencia y alta edad de sus votantes?¿O se trataría de una estrategia política para frenar el despoblamiento y la emigración con resultados discutibles? ¿Sería esta razón aplicable a todas las comunidades autónomas?
-¿Es posible que en años de bonanza económica se haya sobredimensionado el equipamiento residencial, público o privado, es decir, se haya creado una burbuja dotacional?¿O siguen faltando incluso plazas residenciales por doquier?
-¿Puede ser que la iniciativa privada estime que en esas provincias envejecidas existe un nicho de negocio permanente que rentabilice sus inversiones en equipamientos residenciales para mayores? ¿O que éstos equipamientos se hayan visto favorecidos porque sus costes (construcción, mantenimiento) sean inferiores a territorios con mayor dinamismo demográfico y económico?
-¿Podría deberse a un desajuste entre oferta y demanda de plazas provocado por una determinada estructura del poblamiento, que se caracteriza en esas provincias por la presencia de municipios más pequeños? ¿O por la dificultad de cuadrar oferta y demanda cuando predominan las residencias de pequeño tamaño?
-¿Es posible que mayores ratios reflejen unas determinadas estructuras familiares en esas zonas envejecidas, generalmente afectadas por emigración y despoblación?¿Se conoce si la distribución de los diferentes tipos de hogar (solitarios, en pareja, multigeneracionales) tiene relación con estos ratios y una diferenciada demanda de plazas residenciales?¿Quizá la lejanía geográfica de los hijos, por emigración, contribuya a un mayor interés y demanda por estos equipamientos en previsión de que los padres mayores los precisen?¿Sería en este caso que mayores equipamientos en residencias fuese un signo del descuido en otras esferas de la vida económica y social?

-¿Existen lazos familiares más fuertes en unas u otras provincias que evitan la institucionalización de personas mayores con problemas y un descenso de en los ratios?¿Significarían estos lazos una mayor carga de dependencia?
-¿Han empezado acaso los territorios más envejecidos ya a sufrir una pérdida de población mayor, por emigración o fallecimiento, lo que eleva el ratio de plazas respecto de habitantes de edad, al ir descendiendo el número de éstos?
-¿La inexistencia de explicaciones claras podría estar indicando la falta de políticas sobre equipamientos o políticas erráticas, la dispersión y fragmentación del sector, o bien realidades sociales y económicas complejas?

-¿Conoce el tema? ¿Tiene alguna explicación para las preguntas?

-o0o-

Descarga de las residencias de España, por provincias. Datos actualizados, 2019.

Nota: no se descarta alguna inconsistencia en datos, que en cualquier caso sería aleatoria espacialmente hablando. En el documento citado se señala en Observaciones la metodología de obtención de los datos. Agradecemos sugerencias y rectificaciones que se envíen (enred@cchs.csic.es), por parte de las propias residencias o de organismos públicos con responsabilidad en la gestión de residencias. También se agradece que se comunique publicaciones, artículos, documentos, etc. que utilicen esta información.
Nota. Se desconoce el nivel de ocupación de las residencias, pero puede situarse en un 75-80% según comentábamos en nuestro post  “Una de cada cinco plazas en residencias está vacante“, utilizando datos censales de 2011.

 

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.