Evolución de centros y plazas residenciales. España, 2004-2017

Evolución de centros y plazas residenciales. España, 2004-2017

Pilar Aceituno Nieto, Antonio Abellán García, Diego Ramiro Fariñas. Departamento de Población, CSIC.

Descarga:

 Evolución de centros residenciales 2004-2017 (versión xls, 243 kb)

 Evolución de plazas residenciales 2004-2017 (versión xls, 210 kb)

Dado el interés mostrado por inversores extranjeros y nacionales en el sector de residencias de personas mayores, Envejecimiento en Red pone a disposición de la comunidad una evolución reciente (2004-2017) del recuento de centros y plazas residenciales de nuestra base de datos de recursos sociales. Los poderes públicos (estatales, autonómicos, municipales) también pueden tener interés en el conocimiento global de este sector, aparte de sus propias competencias políticas y administrativas.

Esta información ha venido siendo publicada desde 2004 como Informes Portal Mayores  (iniciativa Imserso-CSIC, hasta 2012) y en los Informes Envejecimiento en Red.

El objetivo de estos informes es dar a conocer una aproximación al número de centros y plazas residencia­les por provincias y presentar una ratio de equipa­miento de plazas respecto de personas de 65 y más años de cada provincia y comunidad autónoma.

Conviene tener en cuenta las siguientes observaciones:

1) La fecha de referencia viene señalada en cada informe y es variable. La última es el 31 de julio de 2017. El próximo mes de octubre de 2019 se actualizará la información con los datos procedentes de la última oleada de encuesta y revisiones.

2) Definición de residencia. Hay disparidad de criterios entre las comunidades autónomas. En estos informes, centros residenciales se refieren a alojamientos colectivos para personas mayores bajo diferentes modelos: resi­dencias, incluidas las mini-residencias; viviendas o pisos tutelados; centro psicogeriátricos (o secciones dentro de esos centros); centros sociosanitarios (sección de mayores, si está diferenciada); conjuntos re­sidenciales (apartamentos, etc., con servicios comunes, de titularidad pública); otros centros colectivos.

3) Estas estadísticas no son oficiales. Las competencias sobre Servicios Sociales y Residencias están transferidas a las comunidades autónomas, últimas responsables del control y supervisión de estos equipa­mientos colectivos. Cada una de ellas puede ofrecer datos de centros y plazas bajo su competencia. El interés de los informes Envejecimiento en Red es tratar de unificar y centralizar información fragmentada y dispersa.

4) Fuentes. La información es obtenida mediante Encuesta a los centros residenciales; la última, julio de 2017, con un nivel de respuesta del  51,7%. Listas y webs de las comunidades autónomas y otras guías, revisados a fecha de abril de 2017. Para algunas residencias se toma informa­ción de encuestas respondidas en años previos.

5) Con la difusión de esta información se pretende así mismo concienciar a los directores de las residencias para que colaboren en el perfeccionamiento de la base de datos. La inclusión de residencias es gratuita, no supone trabajo añadido, y el beneficio que se puede obtener de la información es elevado: dar a conocer los propios recursos, atender la demanda y contribuir a la mejora de la visibilidad y la calidad del sector residencial.

6) El Mapa de Recursos del portal Envejecimiento en red agradece las sugerencias y rectificaciones que se envíen (enred@cchs.csic.es). También se agradece que se comunique publicaciones, artículos, docu­mentos, dosieres, etc, que hayan utilizado esta información.

 

Descargas:

Evolución de centros residenciales 2004-2017 (versión xls, 243 kb)

Evolución de plazas residenciales 2004-2017 (versión xls, 210 kb)

Estadísticas sobre residencias: distribución de centros y plazas residenciales. Informes pdf.

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.