Estudiar el envejecimiento en comunidades indígenas: una experiencia de la realidad chilena

Investigar el proceso de envejecimiento exitoso, activo, positivo y sus equivalentes, implica hacer una valoración integral y ajustada al grupo de estudio. En nuestro estudio concreto sobre una etnia originaria chilena, supone abordar diversos aspectos que pueden dar sentido al proceso de envejecimiento desde una mirada “social”.
Desde un punto de vista cultural y geográfico, los aymaras y mapuches en Chile son colectivos que originalmente pertenecen a entornos rurales. En el proyecto que desarrollo como investigadora principal[i], he decidido optar por un  enfoque gerontológico que combine las perspectivas del envejecimiento con éxito y del denominado envejecimiento en el lugar. Estas dos perspectivas se ajustan adecuadamente a las características de los grupos étnicos mencionados, ya que los participantes en el estudio se han seleccionado entre la población aymara y mapuche que reside en sus contextos ambientales originarios, y en concreto en localidades rurales. El estudio busca analizar la influencia de la etnicidad y las dimensiones físicas/sociales del ambiente residencial en el proceso de envejecimiento con éxito en el caso de personas mayores aymaras y mapuches. Además de valorar los aspectos del entorno físico/social y el proceso de envejecimiento con éxito, tendremos en cuenta otras dimensiones psicosociales como la resiliencia, la religiosidad/espiritualidad, la calidad de vida, la satisfacción general con la vida y la salud física y mental.
El proyecto se encuentra en su primera fase de ejecución; se ha realizado el trabajo de campo y más adelante esperamos compartir en este blog los resultados obtenidos. Contamos con una muestra representativa de personas mayores indígenas (aproximadamente 800 personas), algunas de las cuales proceden de sitios muy alejados como la localidad altiplánica de Vísviri que está sobre los 4.000 metros de altura. Este estudio se ha efectuado en zonas rurales del norte (poblados de valles pre-cordilleranos y poblados del altiplano) y del sur de Chile (localidades costeras, poblados cercanos a ríos y a la cordillera). La estrategia para poder acceder a la muestra poblacional, consistió principalmente en contar con la confianza para aplicar un cuestionario extenso, ayudados por diversos profesionales del área social.
El estudio utiliza una metodología cuantitativa y busca poder mostrar un diagnóstico social amplio de la realidad de las personas mayores indígenas. Será complementado desde metodologías cualitativas para poder comprender los mecanismos por los que las prácticas culturales aymaras y mapuches pueden promocionar una mejor vejez. Además de una valoración amplia e integradora del proceso de envejecimiento, desde propuestas teóricas atingentes a su realidad social, se espera incluir en el proyecto propuestas de medidas que faciliten el día a día estas personas mayores.

[i] Proyecto FONDECYT Regular 1170493 Envejecimiento en el lugar: la influencia del ambiente residencial y la pertenencia étnica en el envejecimiento exitoso en personas mayores aymaras y mapuches de Chile”, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) del Gobierno de Chile.

Lorena Gallardo-Peralta. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, Chile. Investigadora visitante en el Grupo de investigación sobre envejecimiento (GIE) /CSIC. Programa ENCAGE-CM

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.