Estimación de la ocupación en residencias de personas mayores, por comunidad autónoma, 2020

Estimación de la ocupación en residencias de personas mayores, por comunidad autónoma, 2020

 

Antonio Abellán García, Pilar Aceituno Nieto, Ana Belén Castillo Belmonte, Diego Ramiro Fariñas. Envejecimiento en Red, Departamento de Población, CSIC.

 

NOTA: el 13-1-2021 se modifica este artículo con las últimas actualizaciones de la Encuesta.

Acaba de iniciarse (27-12-2020) la vacunación contra la covid-19 siguiendo la estrategia preparada por el Ministerio de Sanidad. El primer grupo de esa estrategia incluye residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes (1).

En la citada estrategia no figuran cifras de cuántas personas componen ese primer grupo. El mayor volumen corresponde a personas mayores que viven en residencias, con diferentes grados de dependencia o sin ella. Sería deseable que al finalizar el proceso de vacunación, que presumiblemente alcanzará casi al 100% de los residentes, se hubiese creado de primera mano, por fin, un censo/registro de residencias, y un recuento de personas que viven en ellas (actualizable) y trabajadores de las mismas, aprovechando el trabajo conjunto del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas (2).

Mientras llega ese momento y a falta de otros datos consistentes, volvemos a realizar una estimación de las personas que viven en residencias de personas mayores, pues sabemos de la utilidad de las anteriores estimaciones; pueden ser consultadas aquí (24-4-2020; 20-7-2020; y para 2020, 29-12-2020).

Procedimiento. En nuestro artículo Nivel de ocupación en residencias de personas mayores” explicábamos el procedimiento para la estimación de la ocupación global en residencias en España. Hemos calculado ahora la ocupación por comunidad autónoma,  desagregando por tamaño de las residencias (menos de 25 plazas, 25-49, 50-99 y 100 y más); en cada uno de los tamaños, se obtienen los patrones de ocupación de aquellas residencias que han respondido a la cuestión sobre ocupación de nuestra encuesta.y se asignan esos patrones  a las residencias que no han respondido a la pregunta de ocupación.

Resultado. La suma de las estimaciones de residentes de cada comunidad, según tamaño de residencia, alcanza la cifra de 312.668  (Tabla 1). Esto supone una diferencia de 0,07% de ocupación entre procedimientos, el global explicado en el artículo previo (312.894 residentes) y éste por tamaño de residencia.

En las figuras 1, 2, 3 y 4, completamos una rápida imagen de esta estimación.

 

NOTAS:

(1) El planteamiento de la estrategia de vacunación viene recogida en este documento de 2-12-2020.  La priorización de los grupos en este otro documento de 18-12-2020.

(2) Si las cifras ofrecidas por Sanidad y CCAA son detalladas y presentan diferencias notables con nuestras estimaciones, procederemos a retractarnos.

 

Véase una anterior estimación (2019): “Una estimación de la población que vive en residencias de mayores”

 

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.