Envejecimiento ¿una amenaza para el estado del bienestar?

Envejecimiento ¿una amenaza para el estado del bienestar?

El envejecimiento de la población es un fenómeno global que continuará en el futuro. Sin embargo, no es nuevo. En muchos países, por ejemplo en Suecia, la proporción de personas mayores se duplicó durante el último siglo al mismo tiempo que los estándares de vida mejoraron extraordinariamente.
¿Por qué el envejecimiento de la población es un problema hoy en día cuando no lo era en el pasado? Este es el planteamiento de la conferencia que imparte el Dr. Tommy Bengtsson sobre el ejemplo sueco en la Fundación del BBVA el lunes 19 de marzo de 2018.
Existen fuertes razones para creer que hemos entrado en una nueva etapa de envejecimiento de la población, muy diferente del pasado. El sistema de pensiones ya ha sufrido una serie de cambios para hacerlo más sólido, y hay más cambios en perspectiva. Ahora el planteamiento sobre envejecimiento incluye también el coste del apoyo a personas mayores (dependencia) y la atención médica, que están aumentando constantemente. Y a medida que la población de ancianos crece, aumentarán aún más. ¿Quién resolverá el problema: más bebés o más inmigrantes? ¿O necesitamos reformas similares a las implementadas en el sistema de pensiones?
Tommy Bengtsson es profesor de Demografía e Historia Económica en la Universidad de Lund (Suecia) y hasta 2014 fue director del Centro de Demografía Económica; este centro tiene ahora cuarenta académicos y estudiantes de doctorado de diferentes disciplinas. Sus estudios históricos incluyen el análisis de la respuesta demográfica al estrés económico, así como la forma en que las condiciones en los primeros años de vida influyen en la movilidad social, la fecundidad y la longevidad. Sus estudios contemporáneos versan sobre integración económica y social de la población inmigrante en Suecia y envejecimiento de la población. También fue uno de los iniciadores del proyecto AGENTA, que se ocupa de las transferencias económicas intergeneracionales en una Europa envejecida.
Conferencia:
Population Ageing: A Threat to the Swedish Welfare State?
Tommy Bengtsson. Professor, Department of Economic History, Lund University, Sweden
Fecha: 19 de marzo de 2018, a las 19:00 h.
Lugar: Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid.
Conferencia en inglés sin traducción simultánea. Entrada gratuita. Aforo limitado. Se debe enviar un correo comunicando asistencia: confirmaciones@fbbva.es.
 

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.