En la frontera de los estudios sobre envejecimiento. Preguntas

En la frontera de los estudios sobre envejecimiento. Preguntas

Estamos viviendo una revolución, en gran parte silenciosa, que es el proceso de envejecimiento de nuestra sociedad. Una sociedad cada vez más longeva (con mayores esperanzas de vida) pero también con mayor proporción de personas mayores respecto a los jóvenes (por la disminución de la natalidad). En los últimos 150 años hemos ganado dos años y medio por cada década que vivimos, una cifra que habla por si sola.
Esta revolución tiene efectos en muy diversos ámbitos no solo en el personal, también en el biólogico, en el social, en la salud y la autonomía personal, en el plano urbanístico y arquitectónico, en las familias, en el trabajo, en la economía, en la tecnología, por citar algunos.
En este contexto cobran especial relevancia encuentros como el celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Fundación General CSIC (FGCSIC) los pasados 5 y 6 de septiembre en Santander y titulado Una mirada interdisciplinar a la investigación sobre envejecimiento. Dirigido por la investigadora del CSIC, Mª Dolores Puga, en él se han dado cita especialistas de diversas disciplinas para identificar preguntas relevantes sobre el envejecimiento de la sociedad y de las personas a las que la ciencia ha de intentar dar respuesta, cuáles son los retos de futuro y analizar en qué áreas y de qué manera pueden y necesitan trabajar juntos desde sus diferentes perspectivas.
Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, destacó que “no se debe pensar en una sociedad que envejece, sino longeva”. Y, por tanto, debemos centrarnos en pensar las nuevas posibilidades que se abren y en cómo mitigar los efectos adversos.
En las sociedades longevas que estamos empezando a desarrollar será más importante ganar tiempo de salud que años de vida, si estos no son de calidad. Así que desde que nacemos la prevención y los cuidados saludables se hacen necesarios y requieren de más conocimiento, nuevas estrategias, nuevos perfiles profesionales y nuevos servicios y productos, desde una visión interdisciplinar.
Se planteó a los ponentes la necesidad de miradas interdisciplinares en la investigación sobre envejecimiento y las reflexiones de los ponentes giraron en torno a la frontera en el estudio de la longevidad y el envejecimiento a través de preguntas como: ¿Cómo conseguir trayectorias vitales más longevas y saludables? ¿Qué puede hacer la ciencia para generar e impulsar sociedades más capacitadoras e incluyentes, que resguarden, mantengan y promuevan el potencial y las capacidades de individuos con vidas prolongadas? ¿Cómo dar respuesta a las cuestiones abiertas por la creciente longevidad en su relación con la actividad, la salud y el trabajo en la búsqueda de una existencia activa y plena de bienestar?
El encuentro se dividió en tres bloques, longevidad y salud, sociedades capacitadoras e incluyentes y bienestar y actividad.
En próximas entradas resumiremos estos bloques. Ahora podéis consultar este video elaborado por la FGCSIC que resume el Encuentro.

 
Isabel Fernández Morales. EnR?|
 
 

1 Comentario

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.