El Senado estudia el proceso de envejecimiento. Comparecencia de Help Age España

El Senado estudia el proceso de envejecimiento. Comparecencia de Help Age España

 

De la Nota de Prensa de HelpAge International España

 

Descarga del documento completo de la comparecencia en el Senado de la Presidenta de HelpAge España.

 

La Comisión de Derechos Sociales del Senado ha creado una Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España. Tiene como objetivo redactar un documento completo con información actualizada, precisa y objetiva, y recoger recomendaciones para abordar la nueva realidad sobre el envejecimiento.

El pasado 10 de febrero de 2021, compareció Isabel Martínez Lozano, Presidenta de HelpAge España, en la Ponencia. Reivindicó en su intervención, entre otros asuntos, el apoyo del Gobierno a la creación de una Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores, mayor atención por parte de los poderes públicos a la revolución de la longevidad y una mayor inclusión de todas las personas en las distintas etapas de la vida.

Destacamos de la intervención la serie de propuestas y recomendaciones:

 

  1. Es fundamental la celebración de una CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Pedimos al gobierno de España y al Parlamento que apoyen esta Convención.
  2. Las políticas públicas y estrategias deben desarrollarse desde un enfoque basado en derechos, no desde un enfoque meramente asistencial. Las personas mayores son sujetos de derechos no meros receptores de asistencia social.
  3. Queremos una ley de igualdad de trato que incluya la edad como una circunstancia relevante. En España, tenemos un marco legislativo poco garantista con la protección y garantía de los derechos de las personas mayores.
  4. Es necesario un “plan de choque” de refuerzo de los servicios profesionales de atención domiciliaria, teleasistencia y recursos en residencias, al menos mientras dure el riesgo de la pandemia del coronavirus y hasta que esté controlada.
  5. Creemos conveniente reformar la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, acordada entre todas las administraciones, con nuevos servicios, formación, y nuevos modelos residenciales. Debe garantizarse la sostenibilidad del sistema de dependencia y blindarse su financiación.
  6. Proponemos una Ley integral de los derechos de las personas mayores.
  7. Hay que rediseñar nuevos modelos de cuidados, pensando no sólo en las personas mayores, sino en todas las personas que requieren cuidados a lo largo de la vida. Por eso sería importante rediseñar los servicios integrados de atención en domicilios, para evitar entre otras cosas institucionalización innecesaria. Se precisa avanzar en nuevos modelos residenciales desde un enfoque de atención centrada en la persona.
  8. Es necesaria la coordinación sociosanitaria reforzando el sistema sanitario y el social, sin crear nuevas estructuras, estableciendo sistemas eficaces de coordinación.
  9. Es fundamental profesionalizar el sector de los cuidados, mejorándolo con programas de formación continua.
  10. Apostamos por el tercer sector de acción social sin ánimo de lucro.
  11. Consideramos imprescindible garantizar la inspección y el control de las administraciones públicas en los servicios públicos y concertados de atención a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.
  12. Creemos necesarias y urgentes campañas de concienciación sobre los derechos de las personas mayores y formar a funcionarios y actores sociales.
  13. Es fundamental promover estudios y recabar más y mejores datos para obtener una imagen más precisa de la realidad que viven las personas mayores, de sus opiniones y deseos, y de la calidad de los servicios públicos.

 

 

Descarga del documento completo de la comparecencia en el Senado de la Presidenta de HelpAge.

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.