El ritmo de la senectud

El ritmo de la senectud

 

La prolongación de la trayectoria de vida individual y el proceso de envejecimiento consecuente ofrecen algunos de los más apasionantes retos a los que se enfrenta la ciencia en la actualidad. Bajo estas premisas, la Fundación General CSIC ha editado la monografía “El ritmo de la senectud”, una mirada interdisciplinar a la investigación sobre envejecimiento que recoge las reflexiones de 17 destacados científicos sobre las preguntas relevantes a las que la investigación debe dar respuesta en relación con la senectud, la longevidad y los cambios producidos a través del tiempo biográfico, generacional e histórico.

¿Podemos retrasar la senectud?, ¿cuáles son los principales moduladores de la misma? y ¿perfila el género dos formas de envejecer? Para dar respuesta a estos interrogantes, la monografía se estructura en tres capítulos, acompañados de una introducción y un cierre con las conclusiones.

En el primero de los capítulos, los expertos reflexionan sobre los límites de la vida humana, el inicio de la senectud y qué podemos aprender de poblaciones muy longevas. En el segundo, analizan los moduladores de la senectud tanto desde el punto de vista de estilos de vida y buenas prácticas individuales como desde los condicionantes o facilitadores que provienen del entorno físico y social. Y, por último, en el tercer capítulo, las investigadoras exponen las cuestiones abiertas por las distintas trayectorias de senectud de hombres y mujeres en su relación con la longevidad, la salud y los recursos con los que llegan a la misma.

A lo largo de distintos post trataremos de desgranar algunas de las reflexiones más interesantes de este conjunto de expertos.

Acceder a la monografía 

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.