Dos de cada tres muertes de personas de menos de 75 años podrían haberse evitado

Dos de cada tres muertes de personas de menos de 75 años podrían haberse evitado

De la Nota de prensa de Eurostat, 5-9-2019. 

En la Unión Europea-28 (UE) hubo 1,7 millones de muertes de personas de menos de 75 años en 2016. De éstas, alrededor de 1,2 millones de muertes podrían considerarse prematuras o evitables (68,0%), según la lista de mortalidad evitable desarrollada por Eurostat y OCDE. En España, hubo 113 mil,  y de ellas, 75 mil las evitables, un 65,9%; los fallecidos de todas las edades ascendieron a 409 mil en ese año.

El concepto de mortalidad evitable se basa en la idea de que ciertas muertes (en grupos específicos de edad y en determinadas enfermedades) podrían ser evitadas, es decir, que no habrían ocurrido en esa etapa de la vida si hubiera habido intervenciones eficaces de salud pública y prevención.

La mortalidad evitable puede dividirse a su vez:

-Mortalidad prevenible: la provocada por causas de muerte que pueden evitarse principalmente mediante intervenciones eficaces de salud pública y prevención primaria (es decir, antes del inicio de la enfermedad o de producirse  la lesión, para reducir su incidencia).

-Mortalidad tratable: la ocasionada por causas de muerte que pueden evitarse principalmente mediante intervenciones sanitarias efectivas y  oportunas en el tiempo, incluida la prevención secundaria y el tratamiento de la enfermedad (es decir, después del inicio de la enfermedad, para reducir su letalidad).

Estos indicadores proporcionan una señal de advertencia de posibles deficiencias en los sistemas de salud, al comparar unos con otros, pero no pretenden ser una medida definitiva, única o de control de la atención de la salud en todos los estados de la UE.

De todas las muertes evitables en la UE (1,2 millones), 741 mil fueron prevenibles  y  422 mil tratables. En España, 48 mil y 27 mil, respectivamente, de las 75 mil evitables (Figura 1).

Las principales categorías de mortalidad evitable en el conjunto de la UE fueron los ataques cardíacos, los cánceres de pulmón, tráquea y bronquios, y los accidentes cerebro-vasculares, causas que significan algo más de un tercio de las muertes potencialmente evitables (Figura 2).

Lista de causas de muerte (86), Eurostat.

Lista de causas prevenibles y tratables de mortalidad (Eurostat y OCDE).

 

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.