Distanciamiento social y aplanamiento de la curva de contagios de una enfermedad infecciosa

Distanciamiento social y aplanamiento de la curva de contagios de una enfermedad infecciosa

Queremos mostrar en este vídeo cómo el distanciamiento social puede aplanar la curva de contagios de una enfermedad infecciosa, por ejemplo la del coronavirus. (Y aliviar así los servicios sanitarios). Se trata de una simulación.

Este vídeo está basado en el reportaje de  Harry Stevens del periódico The Washington Post; 14 de marzo de 2020. Reportaje disponible de forma gratuita en español en:  https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator-spanish/



Insistimos en que lo que se presenta es una simulación, no se parece a la realidad; la simplifica enormemente. La vida real, las circunstancias particulares de cada país, ciudad, lugar, tipo de familia, individuo, etc., son mucho más complejas. Se trata de ver con este ejercicio cómo se extendería una enfermedad ficticia entre la población, en la que los portadores del virus o enfermos (iguales en la simulación) se mueven aleatoriamente. Aunque es una simulación, ayuda a entender el efecto de las medidas de distanciamiento social en el “aplanamiento de la curva de contagios”.

Se presentan cuatro escenarios:

Primer escenario. Ningún control.

Los puntos azules son personas sanas; los marrones, personas enfermas o portadoras del virus. El movimiento libre  y al azar de éstas provoca un contagio rápido. Se puede ver en el gráfico de referencia cómo crece fuertemente la curva de personas enfermas contagiadas. Los puntos morados representan a las personas que se van recuperando.

 

Segundo escenario. Intento de cuarentena.

Si se bloquea el acceso a una parte de la población, el virus no se contagia a ésta. Si se permite un poco de circulación, se va produciendo el contagio, pero más lento que en el primer escenario. Se ve un aplanamiento de la curva en el gráfico de referencia.

 

Tercer escenario. Distanciamiento social moderado.

Se inmoviliza a una parte de la población. Hay puntos azules que no se mueven. Se observa que el contagio es más lento. La curva del gráfico es más aplanada.

 

Cuarto escenario. Distanciamiento social exhaustivo.

La inmovilización de la población es aún mayor. Muchos puntos azules no se mueven. El contagio es mucho más lento. Esto queda reflejado en el gráfico.

 

Las cuatro simulaciones.

El video recoge finalmente los cuatro gráficos de los cuatro escenarios.

Repetimos que estos escenarios representan una simulación de una enfermedad ficticia y que simplifican mucho la realidad. Pero pueden ayudar a entender el “aplanamiento de la curva de contagios”.

 

Más información sobre distanciamiento social, auto-cuarentena y aislamiento. Johns Hopkins Medicine (Health Conditions and Diseases). Artículo de Lisa Lockerd Maragakis, M.D., M.P.H.

https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/coronavirus/coronavirus-social-distancing-and-self-quarantine

 

1 Comentario

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.