Día mundial para la prevención del suicidio: 10 de septiembre

Día mundial para la prevención del suicidio: 10 de septiembre

Datos sobre la causa de muerte “098 Suicidio y lesiones autoinfligidas”. Una comparación entre España (2017) y la Unión Europea-28 (2016).

¿A qué edad se producen más suicidios?

Un panorama de la distribución  de todas las defunciones por suicidio, ambos sexos, por edad ocurridas en un año. Cifras absolutas: en España hubo 3.679 suicidios (2017); en la Unión Europea-28, 53.516 (2016). Destaca que aproximadamente tres cuartos de las defunciones por suicidio y lesiones autoinfligidas corresponden a hombres (74% España; 77% Unión Europea). Por ejemplo, 305 hombres se suicidaron con 50-54 años en España; y 116 mujeres en esa misma franja de edad.

Fuentes utilizadas: INE y Eurostat para todas las figuras, España y Unión Europea-28, respectivamente. Las escalas son diferentes al comparar los dos conjuntos geográficos.

 

Patrones por edad.

A diferencia de la figura 1, se presenta una distribución en porcentajes de las defunciones por suicidio para cada sexo (todas las defunciones por suicidio de los hombres suman 100%, e igual en mujeres); y se presentan por edad. Al utilizar una misma escala en hombres y mujeres para España y la UE,  se puede comparar  visualmente los patrones masculinos y femeninos. Por ejemplo, el 11,2% de todos los suicidios de hombres se producen a la edad de 50-54 años; el 12,1% en el caso de las mujeres.  Se observa cierta similitud en los patrones por sexo y edad y conjunto geográfico; en las edades centrales en España se concentra algo más el suicidio que en la UE.

 

Relevancia de la causa suicidio dentro de todas las causas de mortalidad de cada edad, expresado como defunciones por suicidio respecto del total de defunciones, en cada grupo de sexo y edad. Por ejemplo, el 12,6% de las muertes de varones jóvenes de 15-19 años tiene como causa el suicidio, el 12,7% en el caso de mujeres.

Relevancia de la causa suicidio dentro de cada edad, expresado como defunciones por suicidio respecto de la población total en cada grupo de sexo y edad. Por ejemplo, a partir de los 85 años los varones presentan una mortalidad por suicidio superior a 0,4 por 1000, ó 40 por 100.000 habs., es decir, muy baja comparada con otras causas; a esa edad la mortalidad global -todas las causas- de los varones es superior a 12.000 defunciones por 100.000 habs. (no representada en figura).

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.