Día Internacional de las Personas Mayores, 1 de octubre

Día Internacional de las Personas Mayores, 1 de octubre

Con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este primero de octubre de 2018 se dedica  a conmemorar la importancia de la Declaración y reafirmar al mismo tiempo el compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores.

La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. Este aumento será más grande y más rápido en el mundo en desarrollo; Asia concentrará el mayor número de personas mayores y África se enfrentará al mayor crecimiento proporcional. Está claro, por tanto, que es necesario prestar mayor atención a las necesidades y desafíos particulares de las personas mayores. Asimismo, no debemos olvidar que las personas mayores pueden seguir contribuyendo de manera esencial al buen funcionamiento de la sociedad si se establecen las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.

Los más viejos defensores hoy de los derechos humanos nacieron en el momento en que se aprobó la Declaración Universal en 1948. Todos y cada uno de ellos piden el mismo respeto y reconocimiento a su dedicación y compromiso para contribuir a un mundo libre de temores y de miseria.

Esta celebración de 2018 tiene por objetivo:

  • Promover los derechos consagrados en la Declaración y su significado en la vida cotidiana de las personas mayores.
  • Dar mayor visibilidad a las personas mayores como partes activas de la sociedad, comprometidas a mejorar el disfrute efectivo de los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida y no sólo de aquellos que los afectan de manera inmediata.
  • Reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores.
  • Involucrar a un público amplio en todo el mundo y movilizar a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.

(Tomado de la Nota de prensa de Naciones Unidas).

Enlace a la nota http://www.un.org/es/events/olderpersonsday/

http://www.un.org/en/events/olderpersonsday/

 

Naciones Unidas. Los días internacionales tienen como objetivo sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.