Desciende la proporción de personas con carencia material severa en la Unión Europea

Desciende la proporción de personas con carencia material severa en la Unión Europea

De la nota de Eurostat (Última actualización de datos  3-5-2019).

En 2018, el 6,2% de la población en la Unión Europea-28 tenían carencia material severa. Esto significa que no pueden conseguir o pagar al menos cuatro de los nueve siguientes productos/ítems, que la mayoría de las personas consideran deseables o necesarios para llevar una vida adecuada: pagar el alquiler o gastos de vivienda; mantener su casa adecuadamente caliente; afrontar gastos que no se han previsto; comer carne (o pescado) regularmente; tomar una semana de vacaciones; disponer de televisor; lavadora; coche; teléfono.

Geográficamente destaca la presencia de más problemas en los países del Este y algunos del Sur, exceptuando España. Las proporciones más bajas se encuentran en los países nórdicos y de Centroeuropa. Los hogares solitarios suelen tener carencias más elevadas; en los hogares donde están presentes dos o más adultos, las tasas son significativamente más bajas.

La evolución de este indicador refleja una tendencia continua a la baja, desde el máximo ocurrido en 2012 (9,9%). La tendencia es general en todos los países, con pequeñas excepciones.

¿Qué pasa con las personas mayores? En líneas generales, en los países con altas proporciones de carencia material en su conjunto, las personas mayores están aún más desprotegidas; sus proporciones en privación material severa son muy altas.

En España, la proporción de personas mayores con carencia severa es baja, comparada con el resto de la población española y con el resto de personas mayores de la Unión Europea. La crisis no les ha afectado como al conjunto de la población española, que ha pasado de 4,4% con carencia material severa a 7,1% en lo peor de la crisis. Los mayores y sus hogares parecen haber sido una especie de colchón de alivio durante la crisis económica.

 

Nota: El indicador distingue entre individuos que no pueden pagar un determinado bien o servicio y aquellos que no tienen este bien o servicio por otro motivo, por ejemplo, porque no lo quieren o no lo necesitan. Eurostat.

Más información:

https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/DDN-20190508-1

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Material_deprivation_statistics_-_early_results

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.