Decálogo de medidas necesarias para la contención de la covid-19

Decálogo de medidas necesarias para la contención de la covid-19

 

ActuarCOVID es un grupo de profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid preocupados por el impacto de la pandemia sobre la población y por la respuesta insuficiente de las autoridades sanitarias.

Ante la posibilidad de un colapso en el sistema sanitario, este grupo de sanitarios, acogiéndose al derecho a la participación ciudadana, reclama al Gobierno de la Comunidad de Madrid la adopción URGENTE de un decálogo de medidas necesarias para la contención de la covid-19, al margen de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad o de reunión que exija la situación actual.

 

DECÁLOGO:

 

  1. Apertura de todos los centros de salud y de los consultorios locales y refuerzo de sus plantillas.

 

  1. Contratación de rastreadores para la detección de contactos estrechos, en número de 2000 para la comunidad de Madrid.

 

  1. Establecimiento de las zonas básicas de salud como unidades de coordinación de las actividades de atención primaria, salud pública y los servicios sociales.

 

  1. Refuerzo de los servicios centrales y de las unidades técnicas de salud pública.

 

  1. Suficiente capacidad para analizar pruebas PCR en los laboratorios del SERMAS.

 

  1. Garantías para que los casos positivos se aíslen y los contactos estrechos guarden cuarentena sin sufrir perjuicios económicos.

 

  1. Plan de preparación de los hospitales, con apertura de todas las camas cerradas, circuitos separados para la covid-19 y el resto, refuerzo de personal y optimización de todos los recursos.

 

  1. Plan de contingencia continuado en las residencias de personas mayores.

 

  1. Garantía de la seguridad de todos los trabajadores, especialmente los sanitarios, personal de centros sociales (residencias, etc.) y otros trabajadores esenciales.

 

  1. Plan de actuación para los establecimientos docentes para garantizar que las actividades presenciales se llevan a cabo con las mínimas posibilidades de contagio.

Es necesario un comité científico sobre covid-19 que asesore a la Comunidad de Madrid, compuesto por profesionales independientes, con experiencia y conocimiento, que evalúe la situación e informe del desarrollo de estas y otras medidas necesarias y monitorice su cumplimiento y sus resultados.

Hasta el momento, 1115 sanitarios y 17 entidades profesionales se han adherido a este decálogo.(https://actuarcovid.com/blog/).(9-11-2020)

Enlace a ActuarCOVID

Decalogo-contra-la-covid-19-en-la-comunidad-de-madrid_firmas (a 9-11-2020).

 

 

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.