¿Cuántas vacunas contra el coronavirus hay que reservar para residencias?

 

Antonio Abellán García, Pilar Aceituno Nieto, Isabel Fernández Morales, Diego Ramiro Fariñas. Envejecimiento en Red. Departamento de Población, CSIC.

Rogelio Pujol Rodríguez. Instituto Nacional de Estadística.

 

Aunque faltan meses para que esté disponible una vacuna contra la Covid-19, la enfermedad provocada por un coronavirus (el SARS-CoV-2), presentamos una estimación provisional de las personas que viven o trabajan en residencias de personas mayores en España, que debería ser tenida en cuenta en una prioritaria operación de vacunación masiva.

Los motivos por los que publicamos esta nota son: a) el alto riesgo de contagio de la enfermedad y de fallecimiento de esas personas, cuestión que ya es de dominio general; b) un cierto desconocimiento sobre población residente en estos alojamientos colectivos, de la que no existen cifras oficiales (1); c) aproximarnos a un cálculo de empleados que trabajan en residencias; d) sugerir elementos para el debate cuando las vacunas, ahora en prueba, se declaren eficaces y dispensables: ¿se rechazará como elegibles a grandes dependientes, o personas demenciadas o terminales con corta esperanza de vida, etc.? ¿quién decide la población en riesgo y vacunable?

No es necesario insistir en el número de fallecimientos en residencias por Covid-19; se ha vertido mucha información en diferentes medios de comunicación durante los últimos meses. Las cifras exactas se conocerán con el tiempo tras la depuración por parte del INE de las defunciones declaradas en los certificados médicos y boletines de estadística, siguiendo normas internacionales. Una aproximación, divulgada por otra fuente, calcula en más de 19.500 los fallecidos por Covid-19 o síntomas compatibles con esa enfermedad hacia el 21 de junio de 2020 (2); supondría dos tercios de todos los fallecidos “oficiales” declarados por el Ministerio de Sanidad: 28.323, pero esa proporción precisa una explicación (3).

Las plazas residenciales en estos alojamientos colectivos son 372.985, según nuestra Base de datos (fecha de referencia, abril de 2019). Estimamos que vivían en ellos 322.180 personas de 65 y más años; el nivel de ocupación medio lo establecemos en el 86%. Si incluimos a personas de menos de 65 años que también viven en residencias de personas mayores, nuestra cifra alcanzaría las 333.920 personas, y un 89,5% de ocupación (véase el post sobre estimación).

No existen datos oficiales de empleados que trabajen en residencias de personas mayores. Existen diferentes ratios de empleado/persona residente según el estado o la función desempeñada (grado de dependencia, atención directa, indirecta o auxiliares). Además, hay una amplia gama de umbrales máximos y mínimos según las comunidades autónomas (4). Para nuestra estimación hemos tomado un valor alto de la ratio: 0,41 empleados, que es una media general para los casos de personas dependientes (5). Dado el alto nivel de ocupación de las residencias, se propone una estimación del monto de vacunas necesarias por exceso, es decir, se aplica una ratio de empleados por plaza residencial y no por ocupación de las mismas. De acuerdo a esta premisa se alcanzaría la cifra de 152.900 empleados.

La Tabla 1 recoge la estimación de personas que viven o trabajan en residencias susceptibles de ser vacunadas contra la enfermedad Covid-19. La estimación provisional de reserva de vacunas para residencias de personas mayores alcanzaría la cifra de 486.820 en España.

 

 

Notas:

(1) Contrasta esta situación con la de las estadísticas sanitarias, donde se conoce número de hospitales (Catálogo Nacional), estancias de pacientes, altas y tipo de diagnóstico; además, existe otra información obtenida a través de encuesta gracias a la operación regular por parte del INE y del Ministerio de Sanidad de la “Encuesta nacional de salud”)

(2) https://www.rtve.es/noticias/20200621/radiografia-del-coronavirus-residencias-ancianos-espana/2011609.shtml.

(3) La cifra de fallecidos “oficiales” procede de la Actualización nº 143. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19). 21.06.2020 Datos de 20-6-2020, Ministerio de Sanidad. En esta cifra total sólo se incluyen los que dieron positivo en los test del coronavirus. A muchos de los fallecidos en residencias no se les realizó el test y sólo se certifica síntomas compatibles con esa enfermedad. Por este motivo, la proporción de fallecidos en residencias sobre el total oficial es sólo una aproximación, pues el denominador de la relación es inconsistente, al no estar incluidos parte de esos fallecidos en residencia en el total “oficial”.

(4) Véase el documento “Resumen Normativa de Residencias”,  síntesis de las normas de las comunidades autónomas recogidas por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

(5) Personas dependientes dentro del SAAD, Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Véanse los criterios comunes en el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (BOE 30-12-2017).

Nota adicional:

Trabajos en el CSIC sobre vacuna contra el coronavirus:

https://pti-saludglobal-covid19.corp.csic.es/category/estudios-en-el-csic-para-generar-una-vacuna-eficaz-y-segura/

Puede verse también la carrera para encontrar una vacuna https://www.rtve.es/noticias/20200622/se-sabe-vacuna-contra-coronavirus/2013431.shtml.

 

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.