¿Cuáles son los focos de investigación sobre envejecimiento?

¿Cuáles son los focos de investigación sobre envejecimiento?

Para el desarrollo del informe sobre la investigación en envejecimiento que la FGCSIC ha desarrollado en 2016, entre otros muchos indicadores, se ha realizado un análisis sobre la intensidad de la I+D en envejecimiento según su geolocalización a nivel mundial. Como se muestra en la infografía inferior del mapa mundi, los países o polos de investigación que muestran mayor producción científica y que aparecen repetidos son: Estados Unidos, Unión Europea, China, Japón, Canadá, Australia, España, Corea del Sur y Taiwán.

Entre estos polos de investigación más prolíficos, la Unión Europea junto a Estados Unidos ocupan las primeras posiciones en cada una de las grandes categorías temáticas* que se han tenido en cuenta.

Concentración de los resultados

Al analizar los datos y categorizarlos por países, los resultados obtenidos en producción científica sobre envejecimiento muestran una alta concentración: La Unión Europea y Estados Unidos generan alrededor del 69% del total de las publicaciones científicas.
De hecho, los diez países más prolíficos, en cada una de las cinco grandes áreas de investigación consideradas, cubren el total de resultados en esas categorías. Sólo se aprecia algo de dispersión en las actividades de investigación en el ámbito del Arte y Humanidades, donde el peso de la Unión Europea y Estados Unidos se queda en el 59% y los diez primeros polos de investigación identificados cubren aproximadamente el 80%.

Gráfico 2: Infografía que representa con los círculos sombreados en morado, el volumen de la producción científica sobre envejecimiento entre los años 2009-2015. El círculo de referencia representa las 50.000 (morado)/25.000 (blanco) publicaciones respectivamente.

Caso europeo

La producción científica en la Unión Europea procede principalmente de cuatro países: Reino Unido, Alemania, Italia, y Francia, por debajo de los cuales, con una producción similar, se encuentra España y un poco por detrás, los Países Bajos. Destaca el Reino Unido como el mayor productor de publicaciones en 4 de las 5 áreas consideradas (sólo baja su producción en Ciencias Físicas, que aparece en tercera posición).
España ocupa los mejores lugares en Tecnología y en Arte y Humanidades, siendo los terceros en número de resultados.

 
Casos destacados

Se podría hacer una mención especial en los casos de India y Brasil:
En el caso de la India, si bien aparece en la producción global sobre envejecimiento por delante de una cantidad considerable de países, cabe destacar el carácter técnológico de su producción. Se encuentra entre los países más activos en investigaciones relacionadas con la Biomedicina, la Física y la Tecnología. Sin embargo, no aparece entre los destacados en las áreas de Arte y Humanidades y Ciencias Sociales.
En el caso de Brasil, muestra un comportamiento similar al de la India. Su producción, aunque notable, se concentra en el área de la Biomedicina y apenas tiene actividad en investigaciones sobre envejecimento en los ámbitos del Arte y de las Humanidades.
En próximos artículos analizaremos los indicadores geográficos de la investigación sobre envejecimiento poniendo énfasis en dónde se localizan las principales áreas de investigación* en este ámbito y en el caso concreto de la investigación española, se analizará la internacionalización a través de las colaboraciones con terceros países y cómo se distribuye la producción científica española en envejecimiento por comunidades autónomas.

*Además de estudiar la localización geográfica, se ha realizado un análisis de las áreas científicas más importantes en esos focos de investigación. Fundamentalmente las áreas en las que más se investiga son: Ciencias de la vida y Biomedicina, Ciencias Sociales, Tecnología, Ciencias Físicas, Arte y Humanidades.

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.