Prioridades para el diseño de una estrategia de vacunación contra la enfermedad Covid-19.

Prioridades para el diseño de una estrategia de vacunación contra la enfermedad Covid-19.

Del Informe:  Key aspects regarding the introduction and prioritisation of COVID-19 vaccination in the EU/EEA and the UK. 26 October 2020. (Versión pdf)

 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (conocido por sus siglas en inglés ECDC)(1) acaba de publicar un documento sobre aspectos clave relacionados con el desarrollo de las fases iniciales de la vacunación contra la enfermedad Covid-19 en la Unión Europea y otros países europeos. Su objetivo es apoyar, pero no definir, la política de los países sobre esta vacunación.

Causada por el virus SARS-CoV-2, la enfermedad Covid-19 es nueva y aún no se dispone contra ella de una vacuna, que está en proceso de estudio y experimentación. Esto plantea grandes desafíos a la hora de establecer estrategias nacionales de vacunación. Los patrones de exposición al virus, así como la incidencia, la carga y su distribución geográfica, influirán en las decisiones sobre el despliegue de la vacuna. El ECDC avisa de que actualmente, existe falta de certeza y conocimiento sobre las características de las vacunas que podrían estar disponibles, y todavía hay lagunas en el conocimiento científico del virus y la enfermedad. Por lo tanto, los planes y estrategias de vacunación deberán adaptarse a medida que se disponga de más información.

Una vez que las vacunas contra la enfermedad estén disponibles, es probable que su suministro sea limitado, al menos inicialmente. La capacidad de suministro, tanto inicialmente como a lo largo del tiempo, determinará el uso de la vacuna y la priorización en su entrega. La implementación deberá ajustarse en consecuencia para optimizar rápidamente la asignación de vacunas y garantizar la disponibilidad de vacunas para quienes más las necesitan.

Se pueden considerar los siguientes enfoques, no excluyentes entre ellos, para el diseño de las estrategias de vacunación, teniendo en cuenta los diferentes niveles de suministro de vacunas y la fase en que se encuentre la pandemia:

-centrarse en grupos seleccionados (por ejemplo, personas en riesgo de sufrir Covid-19 grave, trabajadores esenciales, grupos vulnerables);

-vacunación de acuerdo con grupos de edad (por ejemplo, todas las personas mayores de cierta edad);

-prestar especial atención a grupos con un mayor riesgo de exposición y transmisión posterior del virus (por ejemplo, los que están expuestos en entornos profesionales, adultos más jóvenes);

-priorizar aquellas regiones geográficas con alta incidencia de la enfermedad;

-dispensar la vacuna para controlar los brotes activos;

-diseñar estrategias que puedan readaptarse según las circunstancias;

-establecer una estrategia de vacunación universal.

Como se teme una escasez inicial de la vacuna, los países deberán identificar los grupos prioritarios para la vacunación, y utilizar una caracterización más detallada de ellos para establecer a su vez diferentes niveles de prioridad. La identificación de los grupos prioritarios y de los niveles dentro de ellos dependerá de varios factores: la epidemiología de la enfermedad en el momento del despliegue de la vacuna, la evidencia de riesgo de enfermedad grave y de exposición a la Covid-19, la preservación de servicios sociales y principios de equidad, entre otros.

Este informe técnico va dirigido fundamentalmente a: autoridades de salud pública, diseñadores de políticas nacionales, autoridades reguladoras, organizaciones de la sociedad civil, sociedades profesionales y científicas, asesores técnicos nacionales sobre inmunización y otros grupos involucrados en el proceso de toma de decisiones para la introducción de vacunas a nivel nacional (por ejemplo, pediatras, epidemiólogos, especialistas en enfermedades infecciosas y médicos de atención primaria), en la UE y otros países europeos.

 

(1) European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) es una Agencia de la Unión Europea destinada a fortalecer las defensas de Europa contra las enfermedades infecciosas. Sus funciones básicas cubren un amplio espectro de actividades: vigilancia, inteligencia epidémica, respuesta, asesoramiento científico, microbiología, preparación, formación en salud pública, relaciones internacionales, comunicación sanitaria y una  revista científica Eurosurveillance.

1 Comentario

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.