Covid-19 en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid: situación actual y propuestas de prevención y control

Covid-19 en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid: situación actual y propuestas de prevención y control

 

Presentamos un resumen del primer documento de ActuarCovid sobre el impacto de la enfermedad covid-19 en las residencias de la Comunidad de Madrid, su situación actual y propuestas de prevención y control.

ActuarCovid. Es un grupo de profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid preocupados por el impacto de la pandemia sobre la población y por la respuesta insuficiente de las autoridades sanitarias. Enlace a ActuarCovid.

Descarga del documento completo: La COVID-19 en las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid: situación actual y propuestas de prevención y control.

 

En el momento actual (referencia a 11 de noviembre de 2020) las residencias de personas mayores en la Comunidad de Madrid continúan siendo invadidas por la covid-19. Tras el análisis de datos facilitados por el Portal de Trasparencia de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, informamos de que la epidemia se extiende por todo el territorio de la región, y que en la segunda quincena de septiembre el 27% del total de 475 residencias tenían brotes activos, en tendencia ascendente y sin barrera eficaz a la aparición de nuevos brotes. Desde julio han fallecido 102 personas por covid-19 en residencias y un número indeterminado en el hospital. Más de 55 000 trabajadores prestan servicios a los 41 000 residentes. Estos trabajadores viven y se infectan en localidades con alta incidencia del virus. Los más afectados son los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs), seguidos por el colectivo de enfermería. Se observa también infección entre limpiadoras y médicos. Nuestros datos coinciden con la bibliografía internacional en demostrar que el virus se transmite de la comunidad a las residencias y entre éstas por las trabajadoras. Los trabajadores que prestan servicios en varios centros constituyen un vehículo de trasmisión entre ellos.

Proponemos dos tipos de medidas para prevenir los brotes y controlar la infección de la covid-19 en el medio residencial. 1) La vigilancia epidemiológica, mediante el establecimiento de un sistema de información que produzca informes semanales; la realización de pruebas de PCR a todo el personal de las residencias con periodicidad al menos semanal mientras dure la situación epidémica en Madrid, el aislamiento de infectados y el rastreo de contactos y pruebas regulares también a los residentes con una periodicidad que dependa de la situación de infección en la zona y en los trabajadores. Esta vigilancia debe ir acompañada de una prohibición de trabajar en más de un centro, siempre con compensación salarial. 2) Formación de la mano de obra en prevención y control de la covid-19, formación que tiene que ser continuada, práctica y realizada por sus pares y en ella deben participar todos los trabajadores de la empresa; y también formación de nuevos TCAEs mediante cursos intensivos y remunerados, con evaluaciones y acompañamiento en la integración laboral.

El aislamiento social produce estragos en la salud y en la función física y cognitiva de las personas mayores. Los familiares y los trabajadores observan un acusado deterioro funcional, quizás irreversible, en los residentes confinados. Urge encontrar un balance entre la reducción de riesgo de entrada del virus y el daño a la salud de las personas mayores y el sufrimiento de familiares y trabajadores. El cuidador familiar es un trabajador voluntario, un socio esencial en las tareas de cuidados, que colabora voluntariamente apoyando los cuidados personales y, de forma única, asegura la relación significativa con el exterior, y las necesidades de afecto y la continuidad de las relaciones. Las visitas del cuidador familiar no deben estar limitadas en tiempo ni duración. El cuidador familiar debe recibir formación en prevención de la covid-19 y se le debe requerir el comportamiento preventivo que se requiere a todos los trabajadores. Otras visitas de carácter más social pueden restringirse algo más.

Las medidas propuestas deberían ser adoptadas con carácter urgente, dada la gravedad de la situación en las residencias y la transmisión comunitaria de la covid-19 en Madrid.

Descarga del documento completo: “La COVID-19 en las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid: situación actual y propuestas de prevención y control”.

Descarga de las actualizaciones semanales del Informe

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.